La producción del ‘oro verde’ se expande a nivel mundial

El mercado del aguacate ha experimentado un auge en los últimos años en muchas partes del mundo, especialmente en Europa, el segundo mayor consumidor de este alimento a nivel mundial.

Actualmente existen cerca de 60 países que producen esta fruta, entre los cuales destacan México, República Dominicana y Colombia como los principales productores a nivel internacional. Por su parte, México no solo representa producción sino también consumo, posicionándose como el tercer gran consumidor global.

En los últimos años, la producción de aguacates de México alcanzó alrededor de 1.600.000 toneladas, de las cuales ha exportado cerca de 1.400.000 toneladas. Esta cifra supera tres veces en ventas a República Dominicana, que es su principal rival.

La comercialización de este fruto está creciendo exponencialmente en el mercado internacional, por lo que se ha posicionado con grandes perspectivas de desarrollo en diferentes países del mundo debido a la fuerte demanda de variedades como el aguacate Hass, como ocurre en España; 2018 representó un año histórico para el gremio de aguacateros del país, porque por primera vez se consumieron más aguacates de los que se cultivaron, hasta tal punto de que se tuvieron que exportar más de 74 millones de kilos para poder satisfacer la demanda de esta fruta.

De hecho, la estabilidad del mercado europeo y el aumento del consumo han animado a muchos empresarios a incursionar en la venta de este producto. Este es el caso de Naranjas Eco, que cultiva aguacates ecológicos en Valencia, una región de España donde hasta hace pocos años era imposible el cultivo de frutas tropicales, pero a la que el cambio climático global le ha proporcionado un clima adecuado para su cultivo.

El panorama pinta cada vez mejor. Los pronósticos de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) auguran cifras de producción cada vez mayores para los próximos años, de tal magnitud que deben empezar a pensar en estrategias para mitigar un posible desequilibrio entre oferta y demanda de aguacates en el mundo.

 

Fuente: eluniversal.com.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor