México se posiciona como el mayor exportador mundial de papayas

Según datos de la Secretaría de Economía, México lideró en 2018 las exportaciones globales de papayas, con ventas por 90 millones de dólares. Durante 2019, en el periodo comprendido entre enero y septiembre, México vendió al exterior papayas por 70 millones de dólares destinadas principalmente al mercado estadounidense, aunque también realizó embarques a Canadá y Alemania.

Otras naciones sobresalientes en la producción de esta fruta son Brasil, Guatemala, Países Bajos, Estados Unidos y China.

Exportaciones de papayas
América Latina y el Caribe constituyen las regiones exportadoras más importantes del mundo para el banano y las cuatro frutas tropicales principales: mangos, piñas, aguacates y papayas. Por ello, la región desempeña un papel vital en el suministro mundial de frutas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Además, la región se ubica como el segundo productor líder de plátanos y frutas tropicales a nivel mundial, detrás de Asia; en promedio, aproximadamente el 25% de la producción mundial total de bananos y frutas tropicales se origina en América Latina y el Caribe, con un volumen de producción anual de aproximadamente 54 millones de toneladas entre 2016 y 2018 (promedio de tres años).

Con un consumo total anual combinado per cápita de 55 kg de plátanos y frutas tropicales importantes, la región también se ubica como uno de los principales consumidores de estas frutas a nivel mundial.

Producción de papayas
La producción mundial de papayas ascendió a 4 millones de toneladas por año durante el período 2016-2018. Brasil, México y República Dominicana fueron los países líderes con una producción aproximada de 1 millón de toneladas cada uno.

En el comercio mundial, las papayas tienen un mercado relativamente específico, con exportaciones que promedian solo 200.000 toneladas por año durante 2016-2018, de las cuales alrededor de 170.000 toneladas proceden de América Latina y el Caribe.

El comercio internacional de papayas se dificulta por lo perecedero de la fruta y la idoneidad limitada para el transporte a larga distancia. Además, un brote prolongado de contaminación por Salmonella, que ha afectado los suministros de las principales zonas productoras de México desde mediados de 2017, y que dio lugar a rechazos a gran escala de los envíos por motivos fitosanitarios, ha obstaculizado aún más el potencial comercial internacional de esta fruta.

 

Fuente: opportimes.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor