Chile avanza en la implementación de un "systems approach" para la exportación de uvas a Brasil

Un grupo de inspectores del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) realizó una visita al Valle de Copiapó con el objetivo de comprobar en terreno las diversas acciones que está llevando a cabo la industria chilena para conseguir implementar un systems approach, como medida alternativa a la fumigación con bromuro de metilo en la exportación de uva de mesa al mercado brasileño.

La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, valoró positivamente la visita de los inspectores brasileños, destacando la gran importancia de avanzar en un systems approach para la región, que le permitirá ampliar nuestros mercados de destino. Asimismo, la dirigenta explicó que la visita de los inspectores “permitió mostrarles la seriedad y el trabajo de nuestros socios, ya que llevamos más de 3 años preparándonos para cumplir con todas las reglamentaciones, monitoreos y fiscalizaciones requeridas para evitar la fumigación con bromuro de metilo”.

Por su parte, tal como comentó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, acerca de la visita: “Abrir nuevos mercados, así como mejorar las condiciones de acceso de nuestras frutas, son aspectos claves para el crecimiento de nuestras exportaciones. Por ello hemos estado trabajando junto al Servicio Agrícola y Ganadero y la Fundación para el Desarrollo Frutícola, en lo referido a la implementación de un sistema de mitigación de riesgos systems approach, con el objetivo de avanzar en la inspección de la fruta a Brasil y USA. Creemos que de lograrse la aprobación de este enfoque por parte de Estados Unidos y Brasil será un aporte importante para mejorar la competitividad de las uvas de mesa, ya que, reemplazar la fumigación permitirá llegar con fruta de mejor calidad y condición a destino. Esperamos tener una respuesta positiva de las autoridades fitosanitarias respectivas en un futuro cercano”.

Cabe destacar que desde hace 3 años los productores del Valle de Copiapó se están preparando para la implementación de un enfoque de sistemas, especialmente para el mercado de Estados Unidos, lo que les puede abrir una puerta importante para avanzar en un futuro trabajo con las autoridades fitosanitarias de Brasil a este respecto.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor