Preocupación ante la proliferación de bulos sobre los alimentos en España

En un foro organizado por el grupo Editorial Agrícola en el que ha participado el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, se ha alertado de los intentos por “manipular y sesgar” la información que recibe el consumidor para hacer que construyan creencias falsas mediante la proliferación de mitos y bulos relacionados con la alimentación. “Actualmente tenemos el consumidor mejor informado de la historia porque tiene acceso a muchas fuentes de información, pero necesita de más referencias para discriminar entre lo verdadero y lo falso”, ha explicado.

Herrero ha reconocido que la Administración se enfrenta ante este problema a un “escenario complejo”, ya que en ocasiones sus mensajes, pese a ser rigurosos, chocan con las creencias “falsas” de los ciudadanos.

Apuesta por canales de comunicación rigurosos
“Hay que crear canales de comunicación rigurosos y veraces”, ha insistido el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien opina que una de las claves radica en “ser hábiles” a la hora de mandar mensajes para hacerlos llegar al ciudadano a través de los medios que utilizan, como “las redes sociales o Whatsapp”. En este sentido, ha abogado por utilizar incluso a influencers que pueden ayudar a que la información veraz llegue a su destinatario.

El director general del Foro Interalimentario –organización sin ánimo de lucro constituida por empresas como Mercadona, Casa Tarradellas, Covap, entre otras–, Víctor Yuste, ha asegurado que esta “preocupación” es extensiva a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria: agricultores, fabricantes, supermercados, restaurantes y consumidor.

Ha defendido, asimismo, los altos niveles de seguridad alimentaria, la calidad de los productos y el precio competitivo de la cesta de la compra en España –por debajo de la media europea–, y ha animado al sector a poner en valor el trabajo que realiza en trazabilidad, reformulación para hacer alimentos con mejor perfil nutricional o en etiquetado.

En la jornada también ha participado la divulgadora Caridad Calero, autora de un libro –dirigido sobre todo a público infantil– sobre agricultura y ganadería y quien ha alertado de cómo las noticias falsas también llegan a los menores a través de sus padres. “En los niños se ven las mismas confusiones que en los adultos y hablan sobre ciertos productos como si fueran veneno”, ha señalado Calero.

 

Fuente: efeagro.com


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