Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Conclusiones de la mesa redonda sobre Economía Circular en la COP25

El envasado correcto es una oportunidad para reducir el desperdicio mundial de alimentos

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y observador de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP25, Pere Fullana i Palmer, ha participado en la Mesa Redonda sobre Economía Circular organizada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Esta reunión buscaba destacar ejemplos concretos de acciones para implementar principios de economía circular y modelos de negocio a través de las cadenas de valor que reduzcan o eliminen el desperdicio y su contribución al logro de los objetivos del Acuerdo de París.

Asimismo, la Mesa Redonda se enmarcó en el contexto de la ambición de limitar el calentamiento global a 1,5°C, de acuerdo con las conclusiones esbozadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como las fronteras planetarias destacadas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para apoyar esta importante idea, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible señaló algunos datos: "Un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia, lo que equivale a la pérdida de un billón de dólares. Además, esto da como resultado más de 4,4 Gt de CO2 emitidas cada año. De hecho, si la pérdida de alimentos y residuos fuera su propio país, sería el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero después de Estados Unidos y China".

Esta grave amenaza para la economía y el medio ambiente se produce debido a una serie de problemas a lo largo de la cadena de suministro, incluida la fase de envasado. Por lo tanto, el envase puede ser una oportunidad para reducirla, ya que es de vital importancia para "proteger los alimentos durante el transporte, proporcionar comodidad y el tamaño adecuado de porciones al consumidor y prolongar la vida útil de algunos productos antes de que lleguen al consumidor final", como destacaron los organizadores.

Por todo ello, las empresas, los gobiernos, los científicos y la sociedad civil están llamados a trabajar juntos para encontrar el equilibrio adecuado entre minimizar la pérdida de alimentos y minimizar los residuos de envases a través de soluciones de envasado eficaces.

En este sentido, Pere Fullana ha pedido que se haga un uso y gestión más inteligente de los plásticos. A pesar de que los residuos plásticos son un problema importante que afecta a los vertederos y océanos de todo el mundo, cuando se usan correcta y cuidadosamente, el plástico puede ofrecer algunos beneficios que otros materiales no pueden ofrecer, como la reducción del peso, el ahorro de energía, la resistencia y la durabilidad, entre otros.

Por último, Fullana i Palmer también señaló la necesidad de cambiar nuestra dieta hacia dietas y sistemas alimentarios más sostenibles, tanto en su dimensión nutricional como medioambiental.

 

Fuente: retema.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor