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Dos de cada tres uvas de Nochevieja serán Vinalopó DOP

"Uva de mesa: el consumidor paga por una moda varietal"

“La situación de la campaña de uva de este final de temporada está resultando un tanto desordenada debido a la alteración de las producciones en otros continentes, las cuales, históricamente, venían solapándose con la temporada final de uva de Europa,” comenta Juan Ramón Pérez, gerente de Fruklas.

“Este contexto provoca que la uva, que parecía atascada en ventas, comience a remontar y tenga una mayor demanda. Además, la calidad está resultando idónea, aun teniendo en cuenta que fue un otoño muy lluvioso, pero nuestro esfuerzo sostenido nos ha permitido igualarla a campañas anteriores”, especifica Juan Ramón.

Fruklas está situada en la comarca alicantina del Medio Vinalopó, la región de origen de dos de cada tres uvas de mesa que se consumen en Nochevieja en España. “Entre nuestra propia producción y la de nuestros colaboradores superamos las 2.000 toneladas por campaña con Denominación de Origen Protegida del Vinalopó, es decir, cultivada únicamente en el territorio que comprende los términos municipales de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

Del resto de frutas que distribuye Fruklas (fruta de hueso, cereza, caqui, pera, manzana, plátano, mango, kiwi, sandía, melón, tropicales…) consigue mover unas 7.000 toneladas al año.

“La tendencia hacia el cultivo de uvas sin semilla es cada vez mayor: nos encontramos inmersos en una situación en que las grandes empresas obtentoras condicionan y limitan las plantaciones de estas uvas con sus royalties. Así se convierten en los actores principales, relegando a los productores y consumidores a meros espectadores del mercado global de uvas”, opina el gerente de Fruklas.

“Nosotros seguimos cultivando variedades tradicionales con y sin semilla, variedades consumidas durante cientos de años. El consumidor paga un precio justo y razonable por estas al no estar grabadas por patentes ni continuos gastos de inversión sometidos a cambiantes modas varietales”, detalla Juan Ramón Pérez.

Fruklas cultiva y comercializa las variedades con pepita Moscatel, Dominga, Aledo, Red Globe y Napoleón y Crimson sin pepita.

“Es innegable que en el corto plazo sufrimos cambios medioambientales que afectan gravemente a las cosechas. Por ello ponemos en práctica mejoras en el cultivo, como la supresión de las cubiertas plásticas de las cosechas para limitar al máximo el impacto ambiental, y la eliminación de productos y materiales contaminantes”, explica Juan Ramón.

Según Juan Ramón, para este final de campaña y finales de año la previsión de ventas es importante en el mercado interior: “También los mercados europeos continúan teniendo una alta demanda y una clara preferencia por uvas de calidad ante uvas importadas de otros continentes”, añade.

Fruklas, es una empresa productora y distribuidora que integra otros productores: “Ello permite ampliar la gama de productos comercializados, añadir valor a las cosechas y garantizar relaciones directas y transparentes entre la producción y el consumidor”, detalla el gerente.

"Desde nuestro centro de distribución en Mercalicante gestionamos tanto la venta nacional como internacional, abarcando todos los canales de distribución: mercado tradicional, gran distribución, exportación, etc. Centramos las exportaciones en países europeos y Norteamérica, siendo Italia, Francia, Alemania y Canadá los destinos más frecuentes. Pero también desarrollamos un trabajo de expansión en países nórdicos y de Europa del Este", cuenta Juan Ramón Pérez.

Más información:
Juan Ramón Pérez, gerente
Fruklas S.L.
Mercalicante Pto. 134/136/138
Ctra. Madrid Km.4 
03114 Alicante
T: +34 966 300 790
F: +34 965 289 921
info@fruklas.es
www.fruklas.com