El primer ministro británico Boris Johnson quiere encarrilar el brexit antes de Navidad y forzar este viernes la primera votación en el Parlamento para impedir por ley que se pueda extender el periodo de transición de la salida de Reino Unido de la UE, con el respaldo previsto de sus 365 diputados. La ley deberá pasar luego por la Cámara de los Lores, pero Johnson aspira a aprovechar su desquite simbólico en la Cámara de los Comunes, al cabo de tres años de forcejeo, para lograr el impulso necesario y culminar la salida de la UE el 31 de enero.
Europa y Reino Unido deben negociar en 2020 su futura relación y llegar a un acuerdo comercial pero Johnson quiere que las conversaciones no se prolonguen y se vea obligado a solicitar una prórroga del periodo de transición. "No vamos a extender el periodo de implementación (transición) y el WAB (siglas en inglés para el Proyecto de Ley de Retirada) prohibirá por ley que el Gobierno acepte cualquier extensión", dijo una fuente oficial a los medios. Para lograrlo, Johnson deberá probar que el texto que pretende someter a votación el viernes es distinto al que ya fue votado en octubre.
Michael Gove se convertirá previsiblemente en el 'supernegociador' de los tratados comerciales del Reino Unido en la nueva era del brexit. Durante la campaña, el propio Gove recalcó que el futuro tratado con la Unión Europea podría estar listo para finales del 2020, coincidiendo con el final del período de transición.
Fuente: elmundo.es