Hace siete años, los jóvenes promesas Pumpkings, los “reyes de las calabazas”, Thijs de Jong y Bastiaan Blok, comenzaron a cultivar calabazas Hokkaido y Kabocha en una superficie de 0,2 hectáreas en la región holandesa de Flevopolder. Ahora, siete años después, Pumpkings cultiva 25 hectáreas y la empresa está en camino de conquistar Europa con sus calabazas.
Bastiaan Blok y Thijs de Jong
"La temporada va bien", dice Thijs de Jong. “Actualmente, alrededor de un tercio de nuestras calabazas ya ha sido despachado. Conservamos nuestras variedades más duraderas para venderlas más adelante. Los precios son medios, en realidad como otros años. Así que va bien, como siempre”. Muchas de las calabazas de Pumpkings cruzan la frontera. “También comercializamos algo a nivel nacional, pero exportamos mucho producto a Alemania, Escandinavia y Gran Bretaña. Nuestro enfoque está en la exportación, el foodservice y algunos retailers más pequeños".
Desafío
Además del cultivo, Pumpkings también gestiona el almacenamiento, el procesamiento y la venta de las calabazas. Según Thijs, el almacenamiento es lo más difícil. “La calidad del producto de almacenamiento se determina desde la etapa inicial de crecimiento hasta la cosecha. Durante la cosecha, debe asegurarse, por ejemplo, que las calabazas no se caigan y que se depositen cuidadosamente en las cajas, y en el almacenamiento el producto debe estar aireado continuamente. El mercado de la calabaza ha crecido considerablemente en los últimos años, pero aún no es muy grande. Todavía hay muy poco conocimiento sobre el producto. Esto supone un verdadero desafío, especialmente en el proceso de almacenamiento”.
Thijs nota que el uso de calabaza en la cocina se está ampliando. “Hace unos años, solo se conocía la sopa de calabaza en los Países Bajos, pero ahora se ve que las calabazas se utilizan cada vez más en, por ejemplo, ensaladas o platos al horno. El producto se usa cada vez más como ingrediente principal en una comida. Las calabazas son saludables, tienen un alto valor nutricional y son bajas en carbohidratos, por lo que encajan bien en la tendencia actual saludable. Lo notamos a nuestro alrededor. Hace siete años, cuando decíamos que éramos productores de calabaza, la gente respondía: "Eso a mí no me gusta mucho". Ahora nos dicen que les encanta".
Según Thijs, el cambio fue bastante rápido. “La calabaza es un producto que logra venderse bien gracias a su sabor y su versatilidad. Por lo tanto, espero que el consumo, particularmente en el mercado extranjero, continúe creciendo".
Apuesta por el color verde
El vendedor aprovecha el momento para promocionar la calabaza Kabocha. “La calabaza Hokkaido naranja no necesita promoción, pero la Kabocha recibe demasiada poca atención, en mi opinión. Esta calabaza verde parece menos sabrosa, pero en realidad es más dulce y más sabrosa que la Hokkaido. Por lo tanto, me parece bastante sorprendente que su venta no vaya tan bien. Hace unos años esperaba que la Kabocha fuera más fuerte en el mercado que la Hokkaido. Curiosamente, eso no sucedió, aunque es algo, por supuesto, que aún puede cambiar. Al menos todavía tenemos mucha cantidad disponible de cada una de las dos variedades”, concluye con una sonrisa. Para más información:
Thijs de Jong
Pumpkings
Tel.: +31 (0) 6 30 69 85 47 (Países Bajos)
[email protected]
www.pumpkings.nl