España es una potencia agrícola mundial y líder en producción y exportación a nivel mundial de diferentes productos, gracias a la riqueza de su campo y a la gran cantidad de variedades producidas.
Frutas
La naranja es la fruta más exportada del campo español, con tres millones de toneladas comercializadas en los mercados internacionales al año. Un tercio de ellas crecen en la provincia de Valencia, y la mitad de Andalucía, sobre todo en Sevilla. España es el primer exportador mundial de naranjas, según datos la FAO, y el sexto productor.
La mandarina es la segunda fruta con más toneladas producidas en España, casi dos millones el año pasado, según el Anuario de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Casi dos terceras partes de ellas se exportan. La mayor producción está en Valencia, donde crecen más de un tercio de las de todo el país.
España es también el primer exportador mundial de melocotones y nectarinas, destacando en su producción Lérida, así como el primer exportador de fresa y fresón, producidas casi en su totalidad en la provincia de Huelva.
En el centro peninsular domina el melón. España es también su primer exportador mundial y está en el top 10 de su producción.
España es segundo exportador mundial de sandías. La mitad de la producción crece en Almería. También es el segundo exportador mundial de limones; más de la mitad de ellos salen del campo murciano.
En la mayoría de las provincias del norte y noroeste peninsular la manzana es la fruta con mayor producción, aunque en el conjunto de España ocupa el octavo puesto. En el mundo no está en el top 20 de productores, aunque sí en el de exportadores.
Verduras y hortalizas
El tomate es la hortaliza con mayor producción en España, más de cinco millones de toneladas el año pasado. La mayoría se cultivan en Andalucía, principalmente Almería y Sevilla, y Badajoz. España es tercer exportador mundial de tomate y está en el top 10 de productores.
En el norte y el noroeste peninsular, destacando Valladolid, Salamanca y Orense, domina la producción de patata, posicionando a España en el top 20 de exportadores, al igual que ocurre con las cebollas, que dominan el centro peninsular, especialmente Castilla-La Mancha.
Aunque el pimiento, el pepino, el calabacín y el brócoli no dominan la producción en ninguna provincia, sí están entre las hortalizas más cultivadas en el conjunto de España, además de estar en lo más alto de la producción y, sobre todo, exportación mundial. Lo mismo ocurre con la lechuga, que domina el campo murciano. España es el principal exportador de lechugas del mundo. También destaca en los primeros puestos de ventas mundiales de zanahorias, la mayoría cultivadas en Cádiz, y ajo, cultivado especialmente en Castilla-La Mancha.
Fuente: abc.es