A pesar de que en Alicante el precio de los limones ha bajado ligeramente esta semana, situándose entre 38 y 45 céntimos de euro por kilo, los precios se sitúan en niveles elevados, en concreto un 59,68% más altos si se comparan con la misma fecha del año pasado, cuando cotizaba entre 22 y 30 céntimos de euro por kilo, según datos de la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Con respecto al resto de los cítricos, según la Lonja de Valencia, las cotizaciones para las mandarinas esta semana se sitúan entre 18 céntimos de euro por kilo de la Ortanique y 1 euro de la Tango y Nadorcott. Entre las naranjas se anotaron algunos recortes, oscilando entre 16 y 40 céntimos de euro por kilo.
Por otra parte, en la Lonja de Córdoba predominaron las repeticiones por la poca actividad registrada estos días, destacando solamente una ligera subida en la naranja Salustiana que se sitúa entre 18 y 22 céntimos de euro por kilo en árbol.
Estas subidas se deben a que la oferta es bastante limitada este año, especialmente en clementinas, como estima el MAPA. Según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 31 de octubre de 2019, las estimaciones de producción de la cosecha campaña de cítricos 2019/20, prevén, respecto de la anterior, descensos en clementina (-38,4%), Satsuma (-29,5%), pomelo (-20,3%), naranja (-16,7%) y limón (-16,4%).
Precios medios nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 50, que va del 9 al 15 de diciembre, se invierten las tendencias de la semana pasada en clementina, que sube 1,87% y limón Fino que baja 0,33%, aunque, como puede apreciarse, con variaciones relativas de escasa magnitud.
Por su parte, vuelve a bajar, algo más acentuadamente que la semana anterior, la cotización media en origen de la naranja tipo Navel un -3,02%.
Fuente: agropopular.com