El sector bananero estima cerrar este año 2019 con la exportación total de 360 millones de cajas de banano, es decir, 10 millones más que en 2018 ($ 3.000 millones).
Uno de los principales desafíos de 2020 será continuar con la implementación de protocolo de bioseguridad y planes de contingencia contra el Fusariun Raza 4 o mal de Panamá.
En 2019, las exportaciones con la Unión Europea (UE) tuvieron una reducción del 3%. “Tenemos menos demanda debido a que hay frutas que compiten con el banano como el aguacate y los cítricos”, indicó Raúl Villacrés, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).
Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explicó que pese a la reducción de los envíos a la UE se han abierto mercados importantes en Asia Oriental en países como China, Japón y Corea.
Además en Siria, Turquía y Argelia. De enero a octubre de 2019, el 60% de las exportaciones bananeras se destinaron en conjunto a EE.UU., Unión Europea y Rusia, y el 33% a Asia, Medio Oriente y Europa del Este.
Ambos exportadores esperan para 2020 la firma de acuerdos comerciales con estos países para ser más competitivos.
Fuente: eltelegrafo.com.ec