El desenfrenado aumento de los precios de la cebolla en la India, ha obligado a las agencias del Gobierno federal a acudir a Turquía para obtener cebollas, intentando mantener los precios bajo control. El Gobierno ha contratado 12.500 toneladas adicionales de cebolla de Turquía y se espera que lleguen a mediados de enero del próximo año. Se espera que el primer envío de cebollas llegue desde Turquía antes del 31 de diciembre.
Según lo informado por dailypioneer.com, los precios de la cebolla han aumentado constantemente desde septiembre y estaban a 130-170 Rs/kg (1,65-2,16 €) en todo el país después de que las lluvias tempranas afectasen a la cosecha. Curiosamente, los altos precios de la cebolla ocuparon un lugar destacado en las deliberaciones del panel del Banco de la Reserva.
Las autoridades dijeron que con las 12.500 toneladas adicionales de cebolla, el total de cebollas contratadas para las importaciones hasta ahora ha aumentado a 42.500 toneladas. Los precios de la cebolla se han disparado ya que se estima que la producción nacional en las temporadas de kharif y las kharif tardías (sembradas en verano) ha disminuido en un 26 por ciento.
Los precios de la cebolla han aumentado en un 81 por ciento en el último mes, y están por encima de la marca de 100 Rs/kg (1,27 €) por tercera semana consecutiva en la mayoría de las ciudades, ya que los esfuerzos del gobierno por enfriar las tasas parecen estar llevando más tiempo del esperado.