El jueves pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó una resolución para declarar 2021 Año Internacional de las Frutas y Hortalizas. La resolución indica que la AGNU consideró la necesidad urgente de crear conciencia sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y hortalizas. También quiere promover una dieta saludable a través de un mayor consumo y producción sostenible de frutas y hortalizas.
La AGNU solicitó a los Estados miembros que tomasen medidas efectivas para ayudar a integrar a los pequeños productores en la producción global, el valor y las cadenas de suministro, para una producción y consumo sostenible de frutas y hortalizas.
Combatir el desperdicio
Respecto a los altos niveles de pérdida y desperdicio en las cadenas de suministro/valor de frutas y hortalizas, y los impactos económicos, ambientales y sociales negativos que eso conlleva, la AGNU invitó a los Estados miembros y otras partes interesadas relevantes a fortalecer el desarrollo de capacidades de los países en desarrollo, adoptando enfoques y tecnología innovadores para combatir la pérdida y el desperdicio de frutas y hortalizas.
La resolución invita a la comunidad internacional a observar el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas a través de actividades destinadas a crear conciencia, dirigiendo la atención de las políticas a los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y hortalizas, a la contribución del consumo de frutas y hortalizas a la promoción de la diversificación y estilos de vida equilibrados y saludables, reduciendo la pérdida y el desperdicio de frutas y hortalizas y compartiendo las mejores prácticas.
Fuente: china.org.cn