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Entrevista con Salvatore Consoli

Los desafíos de las uvas de mesa italianas

La empresa CO.RA Srl de Mazzarrone (CT) se encuentra en uno de los territorios más interesantes para la producción de uva de mesa en Italia, con alrededor de 12.000 hectáreas en total. FreshPlaza ha entrevistado al administrador Salvatore Consoli. 

Salvatore Consoli

¿Cómo describirías la actual situación del mercado internacional de la uva de mesa?
"El año pasado tuvimos rajado, mientras que este año estamos teniendo problemas comerciales. Antes de la llegada de las uvas de mesa de Egipto, pudimos aprovechar la ventana entre finales de mayo y principios de junio para recuperarnos de cualquier problema de la campaña anterior, ya que, básicamente, tuvimos el monopolio de la zona mediterránea. Ahora las cosas han cambiado y hay mucha competencia; la única manera de destacar el es valor intrínseco del producto cultivado siguiendo la mejor tradición italiana".

Para crecer hay que evaluar nuevas oportunidades como nuevos canales de venta, mercados y tecnologías. ¿Qué opinas?
"Nosotros consolidamos los mercados que ya tenemos y añadimos otros nuevos. El centro y el norte de Europa han sido nuestros principales destinos durante años y, más recientemente, incluso hemos llegado a Norteamérica. Regularmente, confeccionamos pedidos para ultramar y los de Oriente Próximo, donde nuestros productos los demanda principalmente el mercado de alta gama, están creciendo".

"Tener clientes de cierto nivel significa no tener que luchar por unos pocos céntimos, ofreciendo productos de alto valor como solo nosotros podemos. Acabamos de finalizar una misión en los EAU, donde hemos iniciado una fructífera relación con uno de los principales importadores de la región".

"Al fin y al cabo, todo el mundo cultiva uvas de mesa ahora, no solo en la cuenca mediterránea, y tenemos que enfrentarnos también al producto de América del Sur (sobre todo Chile) y Australia. La pérdida del mercado ruso a causa del veto (2014) fue un duro golpe".

¿Cuál es el reto para los próximos años?
"La calidad es lo más importante, pues es nuestra oportunidad para crecer. Al menos, nos favorecen nuestras condiciones edafoclimáticas únicas, pero, para mejorar, tenemos que confiar en la investigación científica y la innovación tecnológica en cooperación con universidades y entidades de investigación. El desafío para los próximos años será abordar el cambio climático y mantener a los consumidores informados sobre nuestros elevados estándares de producción. Hay que promover la alta calidad, de lo contrario nos veremos absorbidos por productos menos interesantes. La innovación varietal y la sostenibilidad también son importantes: en Italia, por ejemplo, el respeto por el medioambiente y la inocuidad alimentaria nunca son opcionales".

Más información:
Gruppo CO.RA 
C.da Sciri Sotto
95040 Mazzarrone (CT) - Italia
Tel.1: +39 3316769382
Tel.2: +39 3316750611
Email: info@corasrl.net
Web: www.corasrl.net

Fecha de publicación: