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Los datos de los clientes elevan el poder de venta de los "retailers"

Según la consultora Dunnhumby, el acceso a los datos de los clientes que poseen los retailers, les otorga una posición única para crear y vender activos de medios, tanto online como offline. De hecho, los establecimientos brick and mortar y los supermercados online tienen todas las papeletas para convertirse en nuevos publishers. Desde la señalización digital hasta el marketing experimental, los retailers pueden elevar su juego de medios a un nuevo nivel en el futuro.

Si a esto se une el hecho de que la publicidad nativa va a tener menos presencia en medios sociales, se abre un abanico interesante de opciones de monetización para los distribuidores. Durante años, Amazon ha sido el referente en este aspecto, pero otros retailers, como Walmart y Best Buy, también se han incorporado a este campo tan novedoso.

El responsable de Retail Media para Dunnhumby España, Miguel Ochoa, reconoce que, hasta ahora, la televisión y los periódicos eran “los únicos medios que consultaba el consumidor”, mientras que en los últimos tiempos se aprecia una tendencia donde los retailers y sus activos se pueden convertir “en las fuentes de información más innovadoras”.

Esta es una de las tres tendencias del retail para 2020 que atisba la consultora. Las otras dos consisten en una hiperpersonalización que está en plena expansión y en la lucha por el control de los datos. En el primer caso, las ofertas adaptadas los gustos y necesidades de cada consumidor dejarán de ser un atributo positivo para convertirse en la norma.

De esta forma, el consumidor podría dejar de considerar los anuncios genéricos para solo admitir en su proceso de decisión aquellos que le hablen directamente a él. “En 2020 los retailers dedicarán más esfuerzos que nunca a acercarse a sus consumidores a través de estrategias que pongan la hiperpersonalización en el centro, para tratarles como personas con intereses y necesidades únicas”, indica Dunnhumby.

En lo referido a los datos, la consultora asegura que en 2020 muchas más compañías adoptarán la privacidad y la transparencia como diferenciadores de marca, lo que permitirá a los usuarios decidir con mayor conciencia y criterios más sólidos con qué empresas participar y de qué forma hacerlo.

 

Fuente: revistainforetail.com


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