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Bjorn Thumas, de TOMRA Food:

"La inversión es un riesgo en momentos como este, pero hemos visto que la gente puede ser muy creativa"

El sector de la maquinaria en la industria hortofrutícola es cada vez más competitivo. Entonces, ¿cómo pueden las empresas llevar la delantera con nuevas tecnologías y hacerlas asequibles para los productores y procesadores en estos tiempos de incertidumbre económica?

"Nosotros estamos activos en muchos mercados, pero si nos fijamos en las tendencias del año pasado, ha sido muy interesante con las guerras comerciales, las situaciones políticas y el brexit, que han afectado a la economía. La gente observa lo que ocurre y encuentra otras maneras de hacer negocio cuando las rutas habituales están en peligro", explica Bjorn Thumas, vicepresidente de desarrollo de negocio y gerente de producción en TOMRA Food.

"La inversión es un riesgo para las empresas en momentos como este, pero hemos visto que la gente puede ser muy creativa a la hora de encontrar la manera de seguir haciendo negocios. Nuestro posicionamiento y nuestras soluciones les han permitido pensar de una manera más creativa y seguir optimizando su producto. El aspecto modular de nuestras máquinas les permiten ajustarse a nuevos requisitos y puede ayudar a aumentar la competitividad y crear nuevos mercados donde poder destacar por encima de la competencia y demostrarle al proveedor que están marcando la diferencia".

Hoy en día, el consumidor está cada vez más informado: sabe lo que quiere, quiere saber de dónde procede el producto y cómo se elabora. La sostenibilidad es un gran motor, así como la reducción del desperdicio alimentario, por lo que los productores quieren asociarse con empresas que saben que están comprometidas por una buena causa no solo por los beneficios.

"Además de ofrecer eficiencia, nuestros productos pueden garantizar la reducción del desperdicio alimentario y del consumo energético a lo largo del proceso, lo cual es posible gracias a los conocimientos que tenemos sobre el mercado en el que estamos y a que entendemos a nuestros clientes y los problemas a los que se enfrentan. Podemos aconsejarles. Son muchos los puntos de la línea de procesamiento donde podemos incorporar estos elementos y conocer la complejidad de sus negocios puede verdaderamente marcar la diferencia".

Destacar entre la competencia

"Somos una empresa mundial y debemos ser capaces de apoyar a nuestros clientes y estar preparados tanto para las empresas pequeñas como para las grandes, pues todas merecen el mismo servicio y quieren algo más que alguien que intenta vender maquinaria, hay que pensar con el cliente. TOMRA ofrece una amplia gama de productos entre la que nuestros clientes tienen la posibilidad de elegir, pues cubrimos el mercado de procesamiento y también el fresco. No tenemos que limitarnos a un único tipo de tecnología. Ofrecemos un amplio abanico de soluciones. Para proporcionar la solución de clasificación correcta y precisa, empezamos a trabajar a partir de una aplicación de amplio espectro, la personalización de las necesidades mecánicas y tecnológicas para el producto particular de nuestros clientes, y después ajustamos la máquina clasificadora con los componentes necesarios de clasificación, como sensores, electrónica, software y módulos de eyección. Es este equilibrio entre aplicación tecnológica de amplio espectro y conocimientos especializados lo que convierte a TOMRA en líder de la clasificación basada en sensores".

Mercados emergentes

Thumas dice que en los mercados emergentes se trata de encontrar tu propia presencia, pero también de ser inteligente y de colaborar con socios locales.

"Intentamos hacer nuestros deberes y realizar estudios de viabilidad. También hablamos con el cliente y nos informamos de las limitaciones, si bien no damos nada por sentado. Contamos con personas muy inteligentes y apasionadas trabajando en TOMRA Food. Es asombroso lo que podemos conseguir y marcar la diferencia".

Nuevos mercados

La automatización está recibiendo mucha atención ahora a causa de la falta de mano de obra. "Incluso en las categorías donde ya estamos trabajando, siempre tratamos de descubrir si hay algo más y cómo podemos ayudar a nuestros clientes".

"En algunas zonas del mundo todavía hay mucha mano de obra disponible y eso no ha cambiado mucho en la última década, pero cuesta encontrar a quienes todavía quieran hacer ese trabajo. La automatización puede ayudar, pues las máquinas no se cansan y no cometen errores, pero tenemos que estar seguros de que la gente pueda manejar y ajustar las soluciones de clasificación para sacarles el máximo partido. Tiene dos caras, pues necesitamos sacar la mejor tecnología, pero al mismo tiempo tenemos que estar seguros de que la máquina sea fácil de manejar para que un operario básico pueda aprovecharla al máximo. Se trata de encontrar el equilibrio correcto".

TOMRA 3A

Este año, TOMRA Food ha lanzado una nueva clasificadora, la TOMRA 3A, principalmente dirigida a la industria de la patata. Está pensada para justo después de la cosecha, antes de que las patatas lleguen a la planta de empaquetado.

"Nos llegó una petición de desarrollar algo mejor que lo que ya había disponible. En primer lugar, debía retirar los cuerpos extraños, algo que sigue siendo fundamental para muchos de nuestros clientes que suministran a los procesadores, que cada vez tienen requisitos más altos. También debía tener diferentes capacidades para que sirviera para los productores pequeños y también a los grandes. Además, hemos podido introducir algunas capacidades de clasificación por color, así que nos podemos centrar en los problemas de enverdecimiento, un defecto crítico en la industria de las patatas fritas.

Uno de los motivos por los que TOMRA Food diseñó esta nueva plataforma es que es mucho más robusta que su predecesora, algo necesario cuando se trabaja en campo abierto. En la actualidad, el producto para el que está pensado TOMRA 3A es la patata, pero funcionará también con cebollas en un futuro próximo.

Se ha lanzado en Europa y pronto se lanzará en Estados Unidos, en la Potato Expo.

Más información:

Marijke Bellemans
TOMRA Sorting NV
Tel.: +32 (0) 16 742 817 
[email protected] 

Fecha de publicación: