Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los puertos ecuatorianos determinan los precios de exportación del banano

De acuerdo con los exportadores de banano, el principal producto que se comercializa en Ecuador, el precio de los envíos depende de la terminal desde la cual partan. Según informó el medio digital ecuatoriano Expreso, exportar desde el puerto Guayaquil costaría 200 dólares menos por contenedor que realizar los envíos a través del puerto de Posorja.

Un contenedor lleva alrededor de 1.000 cajas, y cada caja costaría 21 centavos por Posorja con relación a las terminales ubicadas en El Guasmo, La Trinitaria o Fertisa. Para el banano, del cual se exportan casi 400 millones de cajas al año, cada centavo cuenta, pues la competencia con Colombia, Costa Rica y Guatemala cada vez está más viva.

Mirada desde Guayaquil
José Antonio Contreras, gerente general de Contecon Guayaquil, concesionaria que opera en la terminal Libertador Bolívar de Guayaquil, indicó que “Posorja mantiene un feeder a Guayaquil, es decir, que las mismas líneas están muy dudosas de que sean competitivas en DPW (DP World Posorja) debido al transporte terrestre. Muchos exportadores quieren venir a Guayaquil porque el diferencial de costos es muy alto, porque tiene una situación complicada”, recalcó.

Asimismo, influye la expectativa que ha dejado el Gobierno de Ecuador de reducir los subsidios, lo que crea una sensación de duda en el sector exportador de llevar su carga a Posorja, ya que un alza del diésel impactaría fuertemente en la cadena de logística, "no podrían competir los exportadores en los mercados", resaltó el ejecutivo portuario.

No obstante, Contreras planteó que tampoco la situación favorece a Guayaquil, ya que indicó que va a ser imposible que Contecon aumente la carga por la sobrecapacidad existente; Contecon tiene una capacidad (actual) de 1,5 millones de contenedores, TPG (Terminal Portuaria de Guayaquil) y las demás terminales privadas habilitadas entre 1,5 o 1,6 millones y DPW tan solo de 750.000.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor