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La belga BelOrta alcanza una facturación récord de 451 millones de euros

En 2019, BelOrta logró una facturación récord de ventas de 451 millones de euros. Esta cifra es ligeramente más alta que la obtenida en 2018 (+0,3%) y también el resultado más alto de la cooperativa belga con sedes en las localidades de Sint-Katelijne-Waver, Borgloon y Zellik. Con 671 millones de unidades de frutas y hortalizas frescas (equivalentes a 502 millones de kilos), BelOrta también ha establecido un volumen récord. Sin embargo, los resultados de 2019 son muy diferentes por producto.

Las frutas y hortalizas son, a diferencia de muchos otros bienes de consumo, productos que dependen del clima. Naturalmente, esta dependencia conlleva algunos desafíos.

Expansión del surtido de hortalizas
"Las condiciones meteorológicas también nos pusieron a prueba en el segmento de las hortalizas", dice Philippe Appeltans, gerente de BelOrta. "El tiempo frío y cambiante de la primavera condujo a un inicio débil de las cifras de producción y consumo en 2019. El calor y la sequía del verano, por otro lado, provocaron una menor producción y la disponibilidad irregular de productos, en particular de hortalizas de campo abierto. El lado positivo ha sido la fuerte demanda de hortalizas de fruto como tomates, berenjenas y pepinos durante el verano pasado en Bélgica, que en ocasiones tuvo un carácter tropical".

Mientras tanto, BelOrta tiene una gama de más de 140 variedades de hortalizas y hierbas cultivadas localmente. También en 2019 se trabajó en el lanzamiento de variedades y conceptos nuevos. La demanda de variación y especialidades por parte del consumidor dio lugar a una oferta de variedades de tomate cada vez mayor, así como a una amplia gama de hortalizas snack (por ejemplo tomates, pimientos y pepinos). Sin embargo, no se debe subestimar la importancia de los clásicos. Tanto las endibias, en todos los tamaños y envases, como los espárragos siguen siendo productos populares entre los consumidores belgas.

La fruta, la innovación y la diversificación dan sus frutos
"El verano extremadamente caluroso y seco de 2018 dio como resultado una producción internacional muy alta con muchos calibres diferentes en manzanas y peras. Ambos factores provocaron una comercialización problemática de estas dos frutas en la primera mitad de 2019. La pasada temporada 2019 tuvo un desarrollo mejor gracias a las menores producciones tanto en Bélgica como en el extranjero. Las variedades club, como la manzana belga Kanzi, arrojaron un buen resultado. El cálido verano de 2019 generó frutas de gran dulzura, pero los períodos de calor también causaron mucho daño al provocar quemaduras solares en manzanas y algunas clases de berries", dice Appeltans.

"Este año hubo una producción récord de cerezas. Los productores de BelOrta suministraron más de 2,7 millones de kilos de cerezas dulces. Gracias a las inversiones en capacidad de enfriamiento y clasificación, las cerezas llegaron al consumidor en las mejores condiciones", continúa el gerente.

Gracias al uso óptimo de variedades y sistemas de cultivo, BelOrta logró distribuir de manera escalonada más de 10 millones de kilos de fresas en 2019.

"La comercialización de la ciruela belga BelOPlum, puesta en el mercado por primera vez en 2018, también se desarrolló con éxito. Además, BelOrta sigue siendo líder del mercado belga en el segmento de las berries, como frambuesas, moras, arándanos y grosellas rojas".

Crecimiento de más del 40% para el segmento ecológico
“BelOrta Bio también dio otro salto adelante en 2019. Desde 2010 estamos viendo un aumento anual en el gasto total belga en productos ecológicos, especialmente en el caso de las frutas y hortalizas. Cada vez más belgas eligen productos ecológicos con mayor frecuencia. También en BelOrta crecemos con respecto al número de productores, la superficie cultivada y el surtido. Mientras tanto, nuestra gama ya tiene 100 referencias ecológicas. Hemos visto un crecimiento notable en los últimos años en el segmento de los tomates, pepinos y pimientos", señala Philippe.

El envasado, en pos de un mundo sostenible
El problema del envasado es muy importante para BelOrta. "En muchos aspectos estamos en una encrucijada. Por un lado, los envases pequeños se consideran una carga pesada y evitable para el medio ambiente. Por otro lado, el embalaje es necesario en el contexto actual de las compras online, el autoescaneo y los paquetes frescos. El embalaje pequeño es a menudo también la solución en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Otro problema es la elección de los materiales. El plástico muchas veces es considerado como muy dañino para el medio ambiente. Sin embargo, el reciclaje de materiales como el plástico forma la base de los sistemas circulares sostenibles. Nuestras canastillas plásticas para las fresas están hechas de 100% PET reciclado, y además se pueden desechar en Bélgica en los contenedores PMD (envases de plástico, latas y tetrabricks) en muchos lugares, por lo que se pueden reciclar nuevamente. De esa manera, se crea un sistema circular cerrado con un menor impacto medioambiental que con otros materiales de embalaje", dice Appeltans.

Además de estas soluciones de embalaje, BelOrta y sus clientes buscan envases innovadores. Los lanzamientos de las canastillas de cartón para frutos rojos y las bandejas con bandas de cartón para manzanas y peras ciertamente no pasaron desapercibidas y recibieron mucha aclamación.

Dar a conocer la marca BelOrta
Desde 2016, BelOrta lleva a cabo una campaña de marketing de 360º para dar a conocer la marca a los consumidores belgas. Los productos BelOrta se cultivan y comercializan prestando gran atención al sabor, a la frescura y a la sostenibilidad. Esto requiere mucho esfuerzo tanto de los productores como de la subasta. Para evitar que estas frutas y hortalizas de alta calidad pasen desapercibidas al consumidor, se lleva a cabo una campaña de marketing para sacar estos productos del anonimato y darles cierta notoriedad. También en 2020, se apostará por el aumento del reconocimiento de la marca.

En busca de una mayor expansión del mercado internacional
"La presencia de BelOrta también es cada vez más fuerte en el mercado internacional de frutas y hortalizas. Los productos BelOrta llegaron a 75 países de todo el mundo en 2019. La empresa trabaja sin cesar en el desarrollo de nuevos mercados, lo cual ya está dando sus frutos: la marca BelOrta ahora es visible mucho más allá del continente europeo, a través de por ejemplo los envases de la propia marca para peras Conferencia en China, Brasil y México", concluye Philippe.

Para más información:
Philippe Appeltans
BelOrta
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
philippe.appeltans@belorta.be 
www.belorta.be 


Fecha de publicación:



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