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OMI 2020

Crece la preocupación por el aumento del coste del combustible en los envíos marítimos

El comercio marítimo e productos perecederos ha crecido todos los años desde 2009.  Aun así, si bien la contenerización de importantes cagas avanza, los problemas de los transportistas siguen creciendo. Las dinámicas del lado de la oferta han fijado la tónica a lo largo de todo el año y, seguramente, el enfoque en las flotas se mantendrá bien entrado el 2020 tras la entrada en vigor de la normativa de combustible de la OMI 2020 y el aumento previsto del desguace.

Se prevé que el año 2019 haya sido la calma antes de la tormenta. Las tensiones comerciales, la continuada contenerización y la bajada de las tarifas siguen siendo los temas de conversación, pero, sin duda, se avecina un giro. La normativa de la OMI entra en vigor de manera inminente y la preocupación inmediata de los transportistas sigue siendo lo que ello implica en los costes.

El comercio mundial de carga perecedera sigue creciendo, pero no todo es mar en calma. Las últimas cifras muestran que el comercio internacional de perecederos alcanzó un récord de 163 millones de toneladas en 2018 con el transporte de 119 millones de toneladas por mar. Aun así, las tensiones comerciales continúan siendo motivo de preocupación entre los expedidores y transportistas, tanto de carga contenerizada como convencional, y la ralentización de la producción en economías claves ha llevado a un cierre de año errático en términos de flujos comerciales.

La demanda de frutas y hortalizas frescas se mantiene firme
Dado que la demanda de frutas y hortalizas frescas se mantiene firme, el foco está en las flotas, el destino y el futuro de los transportistas convencionales y contenerizados. Los principales motores del mercado, como los comerciantes mundiales de fruta Chiquita y Del Monte, continúan comerciando en cajas. Los transportistas convencionales especializados, como los líderes de mercado de este año Baltic Shipping y Seatrade, se están viendo obligados a centrarse en un número cada vez menor de comercios y probablemente serán víctimas de la volatilidad que se avecina a raíz de la OMI 2020. La elevada edad media de la flota convencional, combinada con unos motores de alto consumo de combustible, han preparado al sector convencional para un incremento del desguace a causa de que las tarifas se mantienen bajas y de que se avecinan costes más altos.

Fuente: hellenicshippingnews.com


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