Nueva estimación a la baja para las exportaciones de uva de mesa chilenas

Una nueva estimación sobre el volumen de exportaciones de Chile de uvas de mesa realizada conjuntamente por la consultora iQonsulting y por la comisión chilena de investigación para el desarrollo de uva de mesa, Uvanova, prevé para la temporada 2019-2020 una cosecha de 596.500 toneladas, o 72,75 millones de cajas equivalentes de 8,2kg.

La estimación se ha basado en la información tanto de plantaciones de variedades tradicionales como de nuevas variedades y ha considerado las mermas producidas por las heladas en diferentes sectores de las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de realizar nuevos ajustes productivos basados en la situación real de disponibilidad de agua, producto de la sequía excepcional que afecta a gran parte del país.

Según indica esta nueva previsión, a la fecha con datos concretos de los caudales de los ríos, se evidencia una tendencia a la baja respecto a la primera previsión entregada anteriormente.

Caudales y variedades
De acuerdo con el informe, los niveles de agua registrados en los Ríos Aconcagua, Maipo y Cachapoal durante los meses de noviembre y diciembre han sido incluso menores que las proyecciones iniciales, por lo que los productores se han visto en el transcurso de estas semanas obligados a abandonar superficies mayores a las estipuladas inicialmente.

Cabe destacar además que la gran mayoría de nuevas variedades en producción en Chile son más bien de media estación a tardías, por lo que su volumen también podría afectarse por efecto de la menor disponibilidad de agua hacia fines de la temporada. Se ha informado de varios productores que decidieron posponer el establecimiento nuevas plantaciones con el fin de favorecer huertos ya en producción.

Inicio de temporada
La temporada se inició con buena oferta de racimos y de buena calidad, pero con un leve retraso en la fecha de cosecha. Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y el abastecimiento irregular de agua han afectado en forma drástica el normal desarrollo de las plantaciones, las cuales muestran un pobre desarrollo vegetativo y un menor calibre de las bayas.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor