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C. Laffon, de Hnos Fernández López: “La banana crece sin perjudicar al plátano canario”

"Nuestro crecimiento ha ido de la mano con la inversión en la gran distribución"

Para el sector español de las frutas y hortalizas el período desde pre-navidad hasta la noche de Reyes no es bueno para las ventas. "Generalmente, en España hay un alto consumo per cápita de frutas y hortalizas durante todo el año. El consumidor español come fruta y hortalizas motivado más bien por el cuidado de la salud, algo que tiende a decaer e incluso desaparecer en las comidas y celebraciones festivas, a diferencia de otros países europeos donde en fechas destacadas optan por llenar también de frutas sus despensas como algo extra", explica Christophe Laffon, director comercial de Hnos Fernández López.

Crecimiento continuo de la gran distribución respecto al mercado mayorista

La compañía se focaliza en el mercado español en más de un 95%, donde suministra tanto a la gran distribución como a mercados mayoristas, contando con puestos de venta en los mercados de Barcelona, Sabadell, Lleida,Tarragona, Alicante/Cox, Madrid, Sevilla y Tenerife.

De acuerdo con Christophe Laffon, la gran distribución, cuya cuota aumenta cada año alrededor de un 1%, sigue ganándole terreno en España al mercado mayorista. “Alrededor de un 27 % de nuestra facturación proviene de ventas a detallistas a través de nuestra red de venta en los mercados mayoristas, mientras que aproximadamente un 45 % proviene de la gran distribución. En los últimos años hemos dedicado más esfuerzos a potenciar las ventas en las grandes cadenas de supermercados, lo cual se está reflejando en el porcentaje de negocio que hemos incrementado en este canal en los últimos 5 años, representando el mayor crecimiento para la empresa en general. Si bien las compras de gran consumo de los españoles en supermercados eran equiparables a las de otros países europeos, no era así respecto a las frutas y hortalizas, las cuales han aumentado su presencia y su diversidad considerablemente en los lineales en los últimos 7 años”.

Las frutas son las que más han incrementado sus ventas, así como su valor, en la gran distribución española, según Christophe. “Productos de alto valor como las frutas subtropicales, los berries, uvas sin semillas y frutas con marcas reconocidas, en general, son los que han tomado mayor impulso. Los consumidores del arco mediterráneos suelen vivir a la vertical, en ciudades con una alta concentración de habitantes por metro cuadrado. Esto explica por qué las ventas de proximidad en supermercados han crecido tanto, ya que tienden a comprar frecuentemente pero en pocas cantidades. Creo que España podría ser incluso uno de los países que más compran por internet en los supermercados en un futuro no muy lejano, sobretodo en lo que se refiere a productos básicos”.

“La venta de banana sigue creciendo sin perjudicar la cuota del plátano”

El negocio del  Plátano/Banana es todavía el principal pilar de esta compañía. “El plátano de Canarias es el producto más importante en facturación. Es cierto que la cuota de la banana sigue creciendo en España, aunque esto no significa que disminuya el consumo de plátano canario, que ha cubierto un cierto hueco del plátano. Hasta ahora la banana ha crecido sin perjudicar la cuota del plátano, mientras que el plátano, sustentado también por fuertes inversiones de marketing a nivel sector, mantiene un diferencial de precio bastante alto respecto a la banana, que creo que seguirá creciendo paulatinamente en España”, indica Laffon.

 

Por otro lado Grupo Fernández López continúa creciendo en kiwi, su segundo artículo en importancia, destacando el kiwi Sungold de Zespri, dado que garantiza tanto salud como placer debido a sus características organolépticas. Cabe recordar que España es el mayor consumidor europeo de kiwi en Europa y el tercero del mundo, tras China y Japón. Por otra parte, también son positivos, aunque tal vez no tanto como se esperaba, los resultados en la línea de tropicales, por la cual esperan invertir más de cara a este 2020.

Mayor presencia en el sur de España y apuesta por el BIO
Tras la compra de Servimpor, Hnos Fernández López ha adquirido también un almacén en Dos hermanas, en Sevilla, de unos 7000 metros cuadrados, que sirve de plataforma para dar servicio de maduración de plátanos y bananas y para suministrar a los supermercados tanto de producto local como de importación del norte de África o Sudamérica a través del puerto de Algeciras.

"Creemos que tanto el plátano como la banana deben madurarse cerca de los puntos de venta. Los supermercados buscan un producto fetén hecho a medida, decidiéndose por aquellos proveedores que tengan una mejor logística a precios mas competitivos. Esta inversión nos hará ganar presencia en el sur de España", indica el director comercial. 

Por otra parte, la empresa quiere potenciar su línea de productos Bio, para la cual ya tiene adjudicado un puesto en un nave de distribución Bio Market que se está construyendo en Mercabarna. “El mercado del bío está creciendo en España y estamos desarrollando toda la gama que incluye productos como la piña, el kiwi, la banana o con especial relevancia el plátano, del que se están reconvirtiendo plantaciones en Canarias”, concluye Christophe Laffon.

Para más información:
Hnos. Fernández López, S.A
T: (+34) 93 262 66 90
info@grupofernandez.es
www.grupofernandez.es