La carambola, la nueva "fruta estrella" de la agricultura de Florida

Además de las famosas naranjas de Florida, la carambola o starfruit de Estados Unidos, como la mayoría de los estadounidenses la llaman, está ganando popularidad. Un investigador de la Universidad Internacional de Florida está investigando cómo los cultivos de cobertura pueden ayudar a la sostenibilidad de las fincas de esta fruta.

"La producción de frutas tropicales se ha convertido en una práctica importante en el condado de Miami-Dade", dice Ariel Freidenreich. "Por esta razón, es vital que se apliquen prácticas agrícolas sostenibles a esos sistemas, para garantizar suelos saludables y una producción de frutas económicamente viable".

"La starfruit es un buen snack para tomar mientras se trabaja al sol porque es jugoso y dulce", comenta Freidenreich. "La variedad Arkin es la más popular y se planta ampliamente en el sur de Florida. Algunos productores se están expandiendo a variedades más dulces y jugosas de Hawái y otras zonas. La fruta va muy bien con ensaladas y se usa para hacer zumos, incluso hay una bodega que produce delicioso vino de starfruit (ácido y no demasiado dulce). Aunque las frutas no son muy populares en la cultura estadounidense, sí lo son en las culturas asiática e hispana, que son muy importantes en el sur de Florida".

Además de ser sabrosa, hay otra razón por la cual encontrar una variedad que se produzca correctamente en Florida.

"El aumento de la diversidad de cultivos que se producen en diversas zonas es importante por varias razones", explica Freidenreich. "Para empezar, los cultivos como las naranjas están bajo la presión de una enfermedad llamada greening de los cítricos. Se trata de una plaga que hace que los árboles disminuyan y mueran en tres años, destruyendo la producción, la apariencia y el valor económico de los cítricos y sus frutos, y no hay cura. Del mismo modo, la marchitez del laurel ha afectado en gran medida al sector del aguacate en el sur de Florida, por lo tanto, se están plantando diferentes cultivos para reemplazar las fincas de aguacate".

Establecer cultivos como el de starfruit ayuda a diversificar el sistema biológico de una finca, además de diversificar el flujo de ingresos para los productores. Al igual que una cartera de jubilación bien equilibrada, equilibrar la combinación de cultivos en una finca puede reducir el riesgo general, lo que es bueno para el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras fuentes de alimentos.

La investigación de starfruit de Freidenreich incluye los cultivos de cobertura, que se cultivan no para ser cosechados, sino para ayudar a la salud del suelo. Dos cultivos de cobertura que estudió el equipo son el cáñamo y el frijol terciopelo. Ambos pertenecen a la familia de las legumbres y pueden tomar nitrógeno del aire y metabolizarlo en un nutriente vegetal.

"Establecimos cultivos de cobertura dentro de esta joven finca de starfruit para mejorar la calidad general del suelo", expresa Freidenreich. La investigación se está llevando a cabo en una finca ecológica certificada, y dichas prácticas se están desarrollando para ayudar a los agricultores en la transición a la producción ecológica o a aquellos interesados en prácticas sostenibles.

La investigación futura significa que Freidenreich podría conseguir más starfruit en la finca. "La starfruit es muy sensible al viento, pues puede perder fácilmente las hojas. El cáñamo Sunn tiene el potencial de actuar como cortavientos para los árboles de starfruit. Además, la fruta es tropical y puede ser sensible a las temperaturas frescas en los meses de invierno en el sur subtropical de Florida. Las coberturas de cultivos pueden aislar a las raíces de los árboles de starfruit".

Fuente: sciencedaily.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor