Los frutos rojos de Marruecos, a la conquista de mercados extranjeros

La superficie total asignada al cultivo de frutos rojos en Marruecos ha pasado de 3.035 hectáreas en 2009 a alrededor de 9.000 hectáreas en los dos últimos años. El incremento de las superficies cultivadas ha conducido a una subida de la producción de fruta. La producción media del sector ha sido de 197.000 toneladas este año. En torno a 140.000 toneladas se han destinado a la exportación.

Los datos de la Unión de Profesionales Marroquíes de las Frutas y Hortalizas afirma que el cultivo de fresa, el 40% de la tierra agrícola dedicada a los berries, domina la mayoría de las zonas reservadas para los frutos rojos. Las frambuesas, que están creciendo en popularidad entre los agricultores, son el segundo mayor cultivo. Los arándanos rojos tienen un valor añadido muy alto en Marruecos, dado que se exportan a alrededor de 40 países.

Los productores marroquíes de frutos rojos se han centrado en la mejora de sus cultivos, lo cual les ha permitido llegar a mercados en los cinco continentes. La Unión Europea ha representado el 90% de las exportaciones de frutos rojos marroquíes en los do últimos años. La cuota restante se ha enviado a mercados asiáticos (5%), los mercados del Golfo (1,5%) y en torno al 3,5% se ha enviado a países de Norteamérica, África, Sudamérica, Centroeuropa y Europa del Este con tratados de libre comercio.

Pese a la intensa competencia y a los retos climáticos que amenazan la sostenibilidad del sector, Marruecos ha intensificado sus esfuerzos para estimular las exportaciones de frutos rojos y entrar en nuevos mercados. Los indicadores sugieren que la producción anual de frutos rojos en Marruecos se prevé que totalice cerca de 197.000 toneladas esta temporada, un incremento del 84% en comparación con la década anterior.

Ante la caída de los precios en un 25% en los mercados europeos esta temporada, en especial para los arándanos rojos, los agricultores marroquíes se han vuelto hacia el mercado nacional. Algunos agricultores han dejado de exportar para centrarse en los mercados nacionales para respaldar el crecimiento de la producción.

Los profesionales del sector atribuyen la caída de precio a un gran incremento de la producción de este mismo fruto en España, un importante competidor para el producto marroquí en la Unión Europea. No obstante, los profesionales marroquíes de los frutos rojos han ganado cuota en nuevos mercados, entre ellos el Reino Unido y Norteamérica.

El sector de los frutos rojos en Marruecos es una industria motriz de la economía por las amplias perspectivas de exportación. Además de en Europa, los frutos rojos marroquíes están disponibles en Oriente Medio. Asia y los Estados Unidos.

El ministro marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, dice que los productos marroquíes se han asegurado mayores cuotas de mercado en el extranjero y han entrado en nuevos mercados. Los datos del ministerio indican que el sector de los frutos rojos genera más de 10 millones de jornadas, la mitad de las cuales en la región Rabat-Salé-Kenitra.

Con una facturación anual de más de 312 millones de dólares, casi el 90% de las exportaciones, el sector desempeña un importante papel social y económico en la estimulación de los ingresos estatales y la generación de puestos de trabajo. El ministerio afirma que los buenos resultados en el nivel productivo y la alta demanda de fresas en los mercados europeos han contribuido a un incremento significativo de la superficie dedicada a esta fruta.

Fuente: thearabweekly.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor