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Yvonne Tweddle, de Jupiter Group:

"Tenemos una base de oferta excelente y queremos llevarla un paso más allá"

El año 2019 ha sido significativo para Jupiter Group, con la obtención de los derechos exclusivos de producción y comercialización de las uvas ARRA en la India, la ampliación de su clientela en Colombia y la adquisición de la empresa holandesa Cool Fresh, por nombrar algunos logros. La empresa también fue galardonada con el Corporate Social Responsibility Award de 2019, que premia la responsabilidad social corporativa, en los 10th Family Business Awards; pasó a formar parte del informe ELITE Future Shapers, donde figuran algunas de las empresas más innovadoras, rompedoras y ambiciosas de la red ELITE, y también aparece en el puesto 22 de la HSBC International Track 200 del Sunday Times.

Mark e Yvonne Tweddle hablan de los grandes momentos y de los retos de 2019.

El año no empezó con buen pie, pues Mark sufrió una grave lesión jugando a rugby y quedó apartado de la acción las 16 primeras semanas del año; aquello supuso un gran reto tanto en términos empresariales como familiares, según Yvonne.

"Por el lado empresarial, uno de los principales retos de expandirnos tan rápidamente es traer a bordo nuevos miembros del equipo y acomodar a todo el mundo en nuestros procesos, así como encontrar puntos comunes entre los procesos ya existentes y los nuevos. La integración cultural también es un reto enorme. Lo hemos hecho con muchas culturas a lo largo de todo el mundo muchas veces este año, lo cual es inusual en un negocio. Cada una de las empresas se ha elegido no solo por su ubicación, sino también porque comparten los valores esenciales de Jupiter. Dado que ya estamos alineados fundamentalmente, es más fácil trabajar con los nuevos colegas en comparación con otras culturas empresariales. Queremos empoderar a la gente y enseñarle a hacer el mejor trabajo con las herramientas de las que disponen".

Para facilitar este proceso, Jupiter cuenta con un jefe de formación a tiempo completo y un proceso interno de formación que está en curso actualmente. "Nosotros, personalmente, tratamos de acudir a cuantos lugares y eventos como podemos, pero es algo cada vez más complicado. Intentamos reunir a todo el mundo en los principales eventos. La Fruit Attraction de Madrid fue una gran feria para nosotros en 2019".

La empresa también cuenta con un equipo interno de marketing que mantiene al día a todo el mundo para acelerar lo que se avecina y los mantiene alineados con la marca Jupiter.

Cuando una empresa crece tan rápido y a una escala global tan grande, es fácil que se aleje de los valores iniciales, pero Yvonne asegura:

"Somos personas muy con los pies en el suelo y nos gusta que las cosas se mantengan sencillas. Si se complican, no deberíamos hacerlo. Tenemos procesos y tenemos que ceñirnos a ellos, y si por algún motivo no funcionan, los revisamos sin problemas. Es clave que todo el mundo vaya al mismo ritmo. Es evidente que en cualquier cambio se van a presentar desafíos y, si podemos conservar la sencillez conociéndonos unos a otros, entonces siempre tendremos éxito. Este año ha sido muy rápido y en ocasiones solo descolgar el teléfono y hablar con alguien marca la diferencia".

Yvonne admite que el gran reto para Mark y para ella misma es delegar. "Mark estuvo aquí desde el primer día con una hoja de papel en blanco, así que ha pasado por los principales cambios; ahora tiene un rol totalmente distinto del que tenía al principio". Yvonne se ha convertido codirectora gerente de la empresa este año.

Mercados en crecimiento

En cuanto a los próximos años, ambos opinan que los aguacates son un área de crecimiento para la empresa. "Tenemos una base de oferta excelente y queremos llevarla un paso más allá. También vemos muchas oportunidades en el mercado de los exóticos, no habíamos tenido antes la fuerza y la ocasión, pero desde la incorporación de Cool Fresh al equipo de Jupiter Group, eso ha cambiado. Ha aportado experiencia, conocimientos y comprensión de ese mercado que creo que podemos explotar un poco más".

Jupiter ya está activo en Extremo Oriente, pero crecerá, dado que ve más oportunidades de crecimiento allí, y también en los Estados Unidos. También tiene la vista puesta en algunos de los mercados más desafiantes, como Rusia y Europa del Este.

Brexit
Por descontado, el brexit no podía quedar fuera de la conversación e Yvonne asegura que están preparados. "Empezamos a prepararnos en cuanto lo anunciaron. Lo más importante de nuestro negocio son las personas, aquí en el Reino Unido tenemos un grupo de personas que han trabajado de forma diligente y leal para nosotros y que proceden predominantemente de Europa del Este. Sus preocupaciones se convirtieron en las nuestras y hemos estado ayudándolas con su estatus de asentado y estudiando nuestra estructura de contrato para proporcionarles mayor estabilidad. También hemos buscado formas de implicarnos con su comunidad y ofrecerles respaldo, como impartirles clases de inglés para estar  más preparados para prosperar".

Tener presencia en Europa ha dotado a Jupiter de más flexibilidad, por lo que, en su calidad de empresa en el Reino Unido, se enfrentará exactamente a los mismos desafíos que el resto de importadores, pero también cuenta con negocios en otros lugares, por lo que, sin duda, opina que tiene flexibilidad para ajustarse en la forma que sea.

Yvonne añade: "Lo que Johnson hará es darle cierto movimiento al brexit; que nos convenga o no está por ver. El público en general, no solo las empresas, necesitaba algún movimiento".

Colaboración y mercados fluctuantes
Yvonne ve con buenos ojos la colaboración dentro del sector. "Creo que hay mucha más colaboración de la que advertimos y, siempre que es posible, la alentamos. Siempre habrá conflictos de interés, pero es la manera en que se gestiona o en que uno se retira respetuosamente lo que marca la diferencia. Todo se reduce a cómo haces negocios y al tipo de persona que eres".

Con las fluctuaciones constantes de la oferta para los varios mercados, puede resultar difícil saber qué mercados serán los mejores para qué productos.

"Se trata de tener conocimientos sobre el terreno y de pasar mucho tiempo asegurándonos de que sabemos lo que ocurre en los varios mercados. Podemos ser flexibles cuando sea posible, pero también se trata de nuestras relaciones con el cliente en todo el mundo, asegurándonos de cerrar negociaciones y garantizando que actuemos mirando por nuestros intereses como productores y en nombre de nuestros productores".

Puntos álgidos
Mark e Yvonne han tenido muchos puntos álgidos este 2019 en la empresa, pero la familia sigue estando en el centro y los éxitos de sus hijos son siempre algo de lo que sentirse orgullosos.

"Hemos ampliado nuestra familia Jupiter en todo el mundo y eso es importante para nosotros, pero también lo son las cosas personales; nuestro hijo juega al cricket a nivel del condado y nuestra hija se está convirtiendo en una fanática del hockey".

El hijo que la pareja tiene acogido participó recientemente en X Factor. Yvonne dice que fue como estar saliendo siete semanas, y el showbusiness fue una experiencia totalmente nueva para Mark.

"Estamos muy orgullosos de él, ha llegado a la semifinal".

2020
Cuando le preguntamos a Yvonne sobre lo que le espera a Jupiter en 2020, responde entre risas: "Ni siquiera sé lo que va a pasar la mitad de las veces hasta que pasa".

"Tenemos algunas cosas en el horno, pero nada concreto. Tal vez tomaremos una línea distinta, centrarnos más en nuestros productos y en cómo los presentamos, y en cómo añadimos valor a lo que hacemos. Estamos deseando ver lo que nos traerá 2020".

Por primera vez en siete años, Jupiter Group no tendrá stand en Fruit Logistica Berlín. "Tendremos presencia, solo que sin stand. Nos enorgullece ser el principal patrocinador de Global Women Fresh en Berlín y tener la oportunidad de respaldar una red tan importante del sector hortofrutícola y agrícola. Ahora estamos mucho más en el mercado mundial y estamos en contacto con esas personas mucho más a lo largo de todo el año de lo que habríamos estado históricamente, pero creemos que hay ferias más importantes para nuestra estrategia".

Más información:
Kirsty Fleetwood
Jupiter Group
Email: KirstyF@jupitermarketingltd.com 
Tel.: +44 (0)1952 822 200
www.jupitermarketingltd.com   


Fecha de publicación:
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