Argentina prioriza vender cerezas a los mercados habituales frente a China

Los campos de cerezas argentinos del valle de Los Antiguos se encuentran en estos días en plena recolección. La alta demanda mundial de esta fruta y la ventaja que le confiere a la región la cosecha tardía les garantiza a los productores la venta de la producción. Aproximadamente el 60% de las cerezas producidas en este departamento se exporta y el 40% restante se destina al mercado interno.

Según explicó a FM Dimensión Federico Guerendiain, gerente de la Cooperativa de productores de cerezas El Oasis, las expectativas de la cosecha son positivas. “Recibimos contactos formales de China, pero también de Canadá, EE. UU. e Israel. Lamentablemente tenemos que decir que no. Argentina no puede cubrir ni siquiera el 20% de los pedidos que llegan por la alta demanda” indicó Guerendiain.

El caso China es muy particular. El mercado es de proporciones gigantescas. En marzo del año pasado se envió el primer cargamento de 15 toneladas de cereza de Los Antiguos, tras lo cual empezaron a pedirse enormes volúmenes imposibles de abastecer.

Guerendiain explicó que desde el año pasado podía entrar al mercado chino la fruta que era trasportada en barco, pero no en avión ya que no alcanzaba a cumplir la cuarentena requerida para evitar esta plaga. No obstante, el 16 de diciembre se terminó de abrir el mercado chino para la cereza patagónica, debido a que el país asiático reconoció a la región como libre de la mosca de la fruta, por lo que China ya acepta los envíos de fruta por vía aérea.  

A pesar de la alta demanda, Guerendiain apuesta por continuar con la comercialización con los mercados consolidados. “En la medida que tengamos más volumen podremos ir sumando más mercados. Pero por ahora nos vamos a quedar con los clientes que tenemos desde hace 10 o 12 años, y que son muy buenos”. Esos mercados son España, países de Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Catar y Arabia Saudita) y más recientemente Rusia. “Si nos sobra mandaremos a China para ir afianzando el mercado”.

Para el dirigente cooperativista “es una decisión compleja”, que se toma en momentos en que se abre una gran oportunidad. Supone un desafío enorme para la zona productora, que deberá incrementar su superficie cultivada, invertir en constante modernización y elevar aún más la calidad de su producción. Sin embargo, para ello también se necesitarán políticas públicas de fomento y crédito que posibiliten esas mejoras.

 

Fuente: ahoracalafate.com.ar


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