Las nuevas variedades de arándanos chilenos representan el 70% de las exportaciones

El Informe de Cosecha de la campaña chilena de arándanos correspondiente a la semana 1 de 2020, elaborado por la consultora Iqosulting y publicado por el Comité de Arándanos de Asoex, señala que las cosechas siguen concentradas en la zona centro-sur, donde los volúmenes se mantienen en el pico de producción. El foco se ha trasladado a las variedades de media estación, dominando Legancy y Brigitta, mientras que las más tempranas se encuentran ya con volúmenes decrecientes. La zona sur está aumentando su participación, y aunque aún no entra en el pico de volúmenes, se observa un aumento respecto la temporada pasada.

El informe destaca que durante la semana 52, que se vio interrumpida por las celebraciones de Navidad y por lluvias de baja intensidad que afectaron algunas zonas recolectoras, se exportaron 8.620 toneladas, acumulando un total de 47.821 toneladas a la fecha (1% más que la misma semana de la temporada pasada).

Si bien los volúmenes totales exportados son similares al ejercicio anterior, se observa un cambio en la configuración de variedades en lo que va de la temporada. Así, a la semana 52 y ya con un 42% de avance de la temporada, las variedades que se ha recomendado no exportar han disminuido un 53% con respecto a la temporada anterior y significan apenas un 1% del total exportado. Por otro lado, variedades donde se han indicado restricciones en los manejos y períodos de cosecha han disminuido un 15%, llegando al 29% del total exportado.

Finalmente el grupo de variedades nuevas o que han demostrado un buen comportamiento en postcosecha han aumentado un 17% y representan un 70% del total.

Los envíos de arándanos ecológicos siguen en aumento y hasta la semana 52 alcanzaban 5.206 toneladas, el 11% del total exportado a la fecha y un 45% más que el ejercicio anterior.

Estado de las cosechas
En la zona Norte la temporada se da por finalizada, quedando solo algunos volúmenes limitados de cosecha en la región de Valparaíso.

Con respecto a la zona Centro, destacan los volúmenes decrecientes en O'Higgins. Las cosechas se encuentran en su etapa final, con las últimas recolecciones de Emerald y Legacy.

En la región Centro-Sur del país, las cosechas siguen en el pico de volúmenes, aunque ya más focalizadas en variedades de media estación como Legacy y Brigitta, que van en aumento.

En la zona Sur, la cosecha se encuentra focalizada en La Araucanía, principalmente con Duke, variedad que muestra un adelanto en su cosecha y aumento en sus envíos. Otras están comenzando, como Legacy. La Región de Los Ríos está recién partiendo con la cosecha de Duke.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor