¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Hay desunión en las organizaciones, pero el campo está unido”

España: Tirada de género en Almería por precios bajos

Hoy miércoles hay tirada de berenjena y tomate en La Cañada, Almería. “La berenjena y el tomate siguen devaluándose. La producción de Marruecos está echando a perder nuestros productos”, declara el presidente de la Unión de Agricultores Independientes (UAI), Joaquín López, conocido de todos como Bernabé.

“Hemos recibido una llamada de Alemania porque tras analizar tomates importados creen que no son de origen español. Las comercializadoras los compran a Marruecos y luego los reetiquetan. Quieren investigar y, si es así, denunciar estas prácticas: la Unión Europea no puede consentirlo”, comenta Bernabé.

“Las ayudas a OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) son solo para agricultores que forman parte de cooperativas. Un agricultor que no sea socio de una cooperativa no obtiene la ayuda. El resultado es que en España las ayudas no llegan a los que más las necesitan”, puntualiza Joaquín López.

"A Europa no le interesa que se sepa lo que está ocurriendo en España. Se habla de sobreproducción cuando Europa consume menos de lo habitual debido a los precios. Se encarece el coste, por ejemplo un kilo de pimiento aumenta unos 15 céntimos por el transporte de Almería a Alemania y unos 5 céntimos por los canales de venta y distribución. Con lo cual no tiene sentido que un kilo de pimiento por el que el agricultor recibe 30 céntimos se venda en los lineales a 5 € el kilo”, detalla Bernabé.

“El resultado es que el agricultor produce más para cubrir los costes y el consumidor compra menos debido a los precios elevados. El consumidor europeo compra dos pimientos pero por el monto pagado podría llevarse una caja. Si el consumidor compra más se evita la sobreproducción.

Actualmente la UAI ya tiene miles de agricultores asociados y sigue creciendo: “El agricultor no puede ser moneda de cambio, para ello debe ser no solo agricultor sino un poco más empresario a la hora de comercializar el producto y así no dejarlo en manos de comercializadoras", concluye el presidente de la UAI.

 

Más información:
Joaquín López, presidente
Unión de Agricultores Independientes
agricultoresindependientes