La cereza destrona a la uva como la fruta más exportada de Chile

Las cerezas han logrado desbancar a las uvas de mesa como el primer producto agrícola de exportación en Chile al finalizar 2019, con envíos por 1.562 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 44,7% en comparación con el año anterior. Según cifras proporcionadas por el Banco Central, a diciembre de 2019 la exportación de uvas alcanzó 1.194 millones, evidenciando una caída de 2,8% frente a 2018.

En términos generales el sector agropecuario registró un buen desempeño cerrando el año con un incremento del 2,2%, acumulando en 12 meses 6.559 millones de dólares.

Por producto, la cereza destacó por su buen desempeño durante gran parte del año, aun cuando su período pico está entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre. En el último mes del año se registraron envíos por 530 millones de dólares, un valor que duplica al alcanzado en el mismo mes del año anterior, cuando llegaron a 241 millones de dólares.

Esta tendencia, según revelan en la misma industria, ha llevado a un ajuste en las áreas destinadas a este cultivo. Históricamente, la uva de mesa en Chile abarcaba alrededor de 60.000 hectáreas plantadas, lo que rendía entre 100 millones y 110 millones de cajas de exportación al año. Pero esta realidad cambió. Según cifras de Fedefruta, actualmente hay cerca de 47.000 hectáreas destinadas a esta fruta. Para la cereza las hectáreas ya alcanzan las 50.000.

Entre los factores que explican esta redistribución está el comportamiento de la demanda, fundamentalmente la proveniente de China.

 

Fuente: t13.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor