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Los puertos de Rotérdam, Amberes y Hamburgo lideran la logística marítima en Europa

De acuerdo con Port Economics, al cierre de los registros de 2019 los tres principales puertos de contenedores en Europa mantendrán su hegemonía: Róterdam (Holanda), en primer lugar, y Amberes (Bélgica), con la segunda posición, han registrado cifras de crecimiento positivas en los últimos cinco años, mientras que Hamburgo (Alemania), en tercer lugar, volvió a crecer en el movimiento de contenedores, después de muchos años de estancamiento.

En tanto, Bremerhaven (Alemania), que históricamente se ha posicionado en la cuarta ubicación de las principales terminales de contenedores en Europa, se prevé que pierda su cuarto lugar siendo desplazado por El Pireo (Grecia) al cierre de 2019. Incluso no se descarta que Valencia (España) y Algeciras (España) lo superen.

Las cifras de los primeros nueve meses de 2019 reflejan el crecimiento interanual con números bastante positivos para esos tres terminales: El Pireo (+20,7%), Valencia (+8,3%), Algeciras (+7,2%), seguido de Hamburgo (+6,9%) y Amberes (6,4%). Más atrás se ubican Gdansk (+5%), Barcelona (+4,1%), Le Havre (+4%) y Róterdam (+3,8%).

En el caso de Génova, el rendimiento de los contenedores experimentó un crecimiento cercano a cero; mientras que Bremerhaven, Felixstowe y Southampton se espera que registren pérdidas de tránsito al cierre de los registros de 2019.

El registro de 2018 ratificó las siguientes cifras: puerto de Róterdam (14,5 millones de TEU en 2018); Amberes (11,1 millones de TEU); Hamburgo (8,73 millones de TEUs) y Bremerhaven (5,45 millones de TEU).

Planes portuarios
Países Bajos está capitalizando los dos terminales de Maasvlakte 2 que se abrieron hace unos cinco años y otras instalaciones de gran escala como el terminal Euromax. Mientras que el terminal APM T de Maasvlakte 1 se proyecta que sea transferida a HutchisonPorts.

Por su parte, Amberes está a la espera la implementación formal de un plan de extensión de capacidad que debería añadir una capacidad combinada de más de 7 millones de TEU. De esa forma, el Deurganckdock está ahora en el corazón del negocio de contenedores en Amberes, particularmente después de que el puerto de contenedores de gran escala MPET (TIL/PSA) se trasladará desde el Delwaidedock en la orilla derecha a este muelle en 2016.

Hamburgo también ha revelado planes para una reconversión parcial de un área portuaria existente.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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