Texas A&M AgriLife Research

Las heridas en las hojas provocadas por insectos pueden mejoran la calidad de las frutas y hortalizas

Los científicos de Texas A&M AgriLife Research descubrieron que las heridas en las hojas, provocadas por insectos, en la producción de frutas y hortalizas pueden ser beneficiosas. Las respuestas al estrés  en las frutas y hortalizas inician un aumento en los compuestos antioxidantes antes de la cosecha, haciéndolas más saludables para el consumo humano.

"Muchos estudios en el pasado han respaldado esta idea, pero muchos otros no han mostrado diferencias", dice Luis Cisneros-Zevallos, científico de alimentos y horticultura de AgriLife Research, en College Station, e investigador principal de un estudio que aborda esta controversia. "En nuestro estudio demostramos que las heridas en las hojas de las plantas, como las causadas por insectos, producen frutas ecológicas más saludables".

“Hemos realizado estudios utilizando fresas como modelo de cultivo, causando varios niveles de heridas a las hojas unos días antes de cosechar la fruta. Descubrimos cómo se sobreexpresaron varios genes asociados con la translocación de azúcar y la biosíntesis de compuestos fenólicos en la fruta", explica Facundo Ibáñez, investigador del proyecto asociado con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

Todas las plantas tienen la capacidad de responder al medio activando el metabolismo secundario como parte de un mecanismo de defensa o como parte de un proceso de adaptación. También se activa el metabolismo primario, que mueve la fuente de carbono necesaria para producir esos compuestos antioxidantes, explica Cisneros-Zevallos.

Ibáñez expresa que el estudio enfatiza que los productos frescos son una excelente fuente de compuestos que promueven la salud, y que quizás los insectos de alguna manera pueden ser aliados para lograr productos aún más saludables.

La agricultura ecológica en los últimos años ha experimentado un crecimiento continuo y una mayor demanda entre los consumidores. Eso ha tenido un impacto positivo a gran escala en el sector ecológico, los agricultores y otros sectores relacionadas con los productos ecológicos, concluye Cisneros-Zevallos.

Fuente: agrilifetoday.tamu.edu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor