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El consumidor europeo prefiere las variedades pequeñas de tomates

La Comisión Europea acaba de presentar sus previsiones para los diez próximos años en materia de producción y comercialización hortofrutícola, centrándose en tres grupos de productos: el de los melocotones y nectarinas, el de las manzanas y el de los tomates.

En cuanto a los tomates, según los analistas de Bruselas, la producción europea superará los 16 millones de toneladas, de las cuales un 40% iría destinado al consumo en fresco y el resto para la transformación. El informe puntualiza que el incremento puede venir más por el lado de las producciones del noroeste europeo, que por las regiones del sur.

La tendencia
De acuerdo con la Comisión, la producción europea de tomates frescos no presentará grandes modificaciones con respecto a las últimas campañas y solo se prevé un ligero descenso del 0,3% como resultado del efecto combinado de una reducción de las superficies de cultivo y por el alargamiento de los periodos de producción.

Consumo estable
En cuanto a los niveles de consumo de tomates frescos, se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de los diez últimos años. Los europeos consumen en torno a los 14 kilos anuales per cápita de tomate, una cifra que podría descender ligeramente (un 0,5% inferior a la actual), hasta quedar en torno a 13,6 kilos por habitante y año al final de esta próxima década.

Pequeños y sabrosos
Según recoge el estudio, los consumidores prefieren los tomates de tamaño cada vez más pequeño. Los formatos pequeños se imponen, ayudados por la apuesta que los productores y las empresas comercializadoras están realizando por potenciar el sabor, la calidad y la seguridad alimentaria. El consumidor está dispuesto a pagar más caros este tipo de tomates que, además, reduce el desperdicio de alimentos, uno de los problemas que se plantean en la carrera por la sostenibilidad.

En cuanto a las importaciones, el 72% de las que llegan al mercado europeo vienen de Marruecos y el 18% de Turquía. La previsión es que estas importaciones crezcan un 0,4% anual.

Por su parte, el consultor Hans Christoph Behr, experto en el sector de la agroalimentación de la firma alemana Agrarmarkt Informations-Gessellschaft,  lanzó durante su intervención en el Global Tomato Congress la idea de que el sector de la producción del tomate es grande y aún sigue creciendo. Lo hace no tanto en volumen, pero sí en facturación gracias al crecimiento en los segmentos de los considerados formatos ‘especiales’.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


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