La economía está creciendo rápidamente en Indonesia. En 2018 aumentó un 5,2% y se importaron frutas y hortalizas por valor de 191.300 millones de euros. El comercio retail también se está desarrollando a pasos agigantados.
Los 10 principales retailers de Indonesia son: Indomart, Alfamart, Transmart/Carrefour, Alfa Midi, Hypermart, Giant, Hero, Lotte Mart, Superindo y Food Mart.
Indonesia, con 265 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo y el 60% de la población vive en Java. Es la economía más grande del Sudeste Asiático y se estima que en 2050 Indonesia será la cuarta economía más grande del mundo después de China, Estados Unidos e India. El país produce, entre otras cosas, caucho, aceite de palma y café. El objetivo de las autoridades es que el país sea autosuficiente en el ámbito de la producción hortofrutícola, por lo que la horticultura local tiene prioridad y la importación a veces es más difícil.
Un estilo de vida más saludable a través del consumo de frutas y hortalizas frescas también es una tendencia para la clase media (85 millones de personas). La calidad, el suministro y la producción del cultivo local de fruta no son estables. Por lo tanto, hay posibilidades de exportar fruta a Indonesia. Hay una demanda particular de peras, manzanas, pomelos, cítricos, arándanos y cerezas. Actualmente se importan principalmente de China (61%), Tailandia (9%) y Australia (8%).
Importación de productos de consumo a Indonesia en 2018 ($ millones)
La Guía para el Exportador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ofrece más información sobre el comercio con Indonesia y también proporciona una serie de direcciones importantes.