El robo de nueces de macadamia y aguacates le cuesta millones al sector sudafricano

La popularidad y rentabilidad de los aguacates y las nueces de macadamia han hecho que se disparen los robos de estos productos. En la última temporada, los sectores de la macadamia y el aguacate sufrieron pérdidas de 160 millones de rands (10,2 millones de euros) y 24 millones de rands (1,54 millones de euros) respectivamente.

Según Lizel Pretorius, CEO de Macadamias South Africa, las investigaciones sobre los robos siguen su curso. "Parece que los delincuentes trabajan juntos y que el delito que comienza en el campo viaja hasta la cadena de valor, contribuyendo a una delincuencia más amplia. Además se da otro efecto dominó, pues la pérdida de ingresos afecta a las oportunidades de empleo y a la recaudación de impuestos del Gobierno".

Apunta que, dado que las nueces de macadamia tienen una vida útil larga, son más fáciles de almacenar y cambiar de sitio. "Las circunstancias bajo las cuales gran parte de las nueces [robadas] se procesan para extraer el grano son antihigiénicas, por lo que se convierten en un peligro para la salud".

Edrean Ernst, productor de aguacate y director de zona de la Asociación de Productores Sudafricanos de Aguacate en la región de Letaba, señala que se han reforzado los dispositivos de seguridad en las últimas temporadas, pues el robo de aguacates se ha convertido en un problema creciente.

"Nos encontramos con que los ladrones se trasladan de una región a otra en busca de campos con menos seguridad. El robo se produce sobre todo a principios y últimos de temporada, y sospechamos que la actividad en los huertos en temporada alta es un elemento disuasorio. La gran superficie de huertos en producción al comienzo de la temporada también dificulta vigilar toda la zona".

Apunta que las actividades de los ladrones se están volviendo más organizadas, pues la fruta robada se lava, envasa y vende en mercados hortofrutícolas. Pretorius y Ernst instan a los agricultores a dar parte de cualquier caso de robo para poder esbozar unos patrones, y que la policía pueda empezar a ver los robos como delitos prioritarios, en lugar de tratarlos como incidentes aislados.

Fuente: farmersweekly.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor