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Dennis Brito habla sobre la producción y comercialización de uvilla

"Primeros envíos de uvilla de Ecuador a los Estados Unidos"

En diciembre de 2019, se enviaron por primera vez uvillas o golden berries de Ecuador a los Estados Unidos. Dennis Brito, de Golden Sweet Spirit comparte: “Comenzamos con la producción de uvillas en Ecuador hace veinte años, empezando desde cero. Hace catorce años, enviamos nuestra primera carta al Departamento de Agricultura de EE. UU. para abrir el mercado de EE. UU. a nuestro producto, y el mes pasado finalmente se hizo realidad”.

La empresa ha estado trabajando en la promoción de la fruta antes de poder importarla, explica Brito. “Ya hemos asistido a varias ferias para promocionar la uvilla de Ecuador, lo que está dando resultados ahora que se nos ha abierto el mercado. Ya hemos recibido muchas llamadas de clientes que están interesados en importar uvillas. Sin embargo, como empresa familiar, queremos centrarnos en garantizar que proporcionamos un producto de alta calidad en lugar de centrarnos en ofrecer grandes cantidades".

Suelo volcánico
La uvilla no es un cultivo muy extendido en Ecuador, pero se produce bien en la zona. "Ecuador tiene cuatro zonas climáticas, y la zona principal es la tropical, donde se producen las bananas, que es el producto agrícola más grande para la exportación en Ecuador", explica Brito. “La segunda zona son las tierras altas, la tercera es la zona amazónica y la cuarta son las islas Galápagos. Producimos uvillas en la segunda zona, en las tierras altas, un lugar maravilloso para producir porque tiene un suelo volcánico muy rico”.

Golden berry, no physalis
Antes de que el mercado estadounidense se abriera para la exportación, Golden Sweet Spirit se centró en Europa como su principal mercado de exportación, lo que trajo algunos desafíos. “Mi primer error fue introducir el producto como 'physalis' porque esta variedad ecuatoriana es diferente a la physalis colombiana. Nuestras uvillas son más grandes, pero también son mucho más dulces que la variedad colombiana. También es importante tener en cuenta que la mayoría de las physalis de Colombia se envían por transporte marítimo, mientras que nuestras uvillas se mueven por transporte aéreo; por lo tanto, usando un nombre diferente podemos distinguir entre nuestro producto y el producto de Colombia".

El nombre de la golden berry no solo se usa para distinguir entre las diferentes variedades, sino que también es una herramienta de marketing inteligente, comenta Brito. “Los consumidores suelen dudar en probar nuevos productos exóticos que ingresan al mercado. No están seguros de cómo sabrán, y tampoco están seguros de cómo comerlos. Por eso el nombre golden berry es tan importante para la fruta: la comercializamos como berry, y automáticamente se convierte en un producto mucho más reconocible y familiar para el consumidor, que probará el producto más rápido, y una vez lo pruebe se dará cuenta de lo sabroso que es y continuará comprándolo".

Actualmente, en colaboración con pequeños agricultores en las tierras altas, así como a través de algunas de sus propias fincas, la empresa puede producir 15-20 toneladas de uvillas a la semana, con producción durante todo el año. “Dichos volúmenes se distribuyen según cómo se procesen. Lo distribuimos como un producto fresco, pero también lo ofrecemos en pulpa, IQF o deshidratado. El año pasado sembramos más hectáreas y esperamos poder abastecer al mercado estadounidense con un poco más de 500 toneladas en 2020”.

Nuevo superalimento
En los Estados Unidos, la empresa espera ver una buena demanda. “Lo estamos introduciendo en el mercado estadounidense como un superalimento. Hicimos una investigación independiente en Suecia y Australia sobre los beneficios para la salud de esta berry y descubrimos que tiene niveles realmente altos de antioxidantes, algo muy popular hoy en día entre los consumidores. También nos aseguramos de que nuestras prácticas agrícolas sean socialmente responsables y sostenibles, que es otro aspecto importante en la demanda de los consumidores actuales”.

“Las uvillas las comían los chasquis, que eran los mensajeros del imperio inca. Esos mensajeros entregaban mensajes a una distancia de hasta 200 kilómetros en solo un día, y comían uvillas como sustento porque crecían de forma natural en las tierras altas ecuatorianas. Es una fruta maravillosa que aún no ha sido descubierta por el público en general. El producto tiene un potencial sorprendente”, concluye Brito.

Golden Sweet Produce asistirá a Fruit Logistica en Berlín, del 5 al 7 de febrero de 2020. Visítela en el pabellón 23, en el stand E08.

 

Para más información:

Dennis Brito
Golden Sweet Spirit
Tel: +593 99 14 23 343
dennisbrito@hotmail.com 
www.golden.ec

Fecha de publicación: