Argentina: La cosecha de peras salva la temporada de la fruta de pepita en Río Negro

La temporada de la fruta de pepita en la provincia argentina de Río Negro está a punto de entrar en el tiempo de cosecha, en un contexto difícil marcado por un aumento de volumen para las peras estimado en un 20% según el INTA y por una baja importante en los números finales y en la calidad para las manzanas, con la previsión de que no tengan mercado o este sea muy acotado.

La falta de rentabilidad en el sector sumado a los eventos climáticos registrados durante los últimos meses son factores que han influido en la disminución de la cantidad y la calidad de la cosecha de manzanas de esta temporada, según ha afirmado Mauricio Molinaro, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul, en coincidencia con las apreciaciones que ya realizaron desde la Federación de Productores de Río Negro y desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI.

Bastante parecido es el escenario en el departamento de Roca, asegura Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca, donde el inicio de la cosecha es inminente, pero hay incertidumbre para la venta. “No hay empresas que estén comprando fruta. Hay productores que están adheridos a cooperativas, tienen sociedades, y lugares donde entregar. Esos están tranquilos sin saber lo que van a cobrar por esa fruta, pero hay muchísimos productores que no tienen la seguridad del lugar a donde llevarla”, sostuvo Pérez.

En la región rionegrina de Allen hay muy buenas expectativas para la pera, que podría tener mejores precios que el año pasado. Sin embargo por el lado de la manzana ya anuncian que hay una importante merma que supera el 30% en algunos casos.

Por su parte, los productores de Río Colorado se encuentran trabajando en las variedades Clapp’s Favourite y la Beurre Giffard, mientras que en los próximos días saldrá el sello para la variedad Williams. Asimismo, los primeros lotes comercializados de peras en el mercado interno, consiguieron salir rápidamente con buenos valores.

Se estima que en Río Colorado, de las aproximadamente 350 hectáreas con plantaciones de distintas variedades de peras, se llegará a cosechar un total de 12.000 toneladas, de las cuales un 25% se destinará a la industria del jugo.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor