¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Día de la Fresa y ISFC 2020: se desean 'Strawberry Fields Forever'

Reglas, reglas, reglas. Los productores de frutos rojos tampoco se escaparán de ellas en 2020. Pero como no hay reglas muy claras respecto a las felicitaciones de Año Nuevo, en el Día de la Fresa y la Conferencia Internacional de Frutos Rojos 2020 (ISFC), celebrados el pasado 8 de enero en la ciudad holandesa de Bolduque, todos los asistentes se tomaron el tiempo para felicitarse el Año Nuevo, incluso después del Día de Reyes.

Quizás el "deseo de Año Nuevo" más original vino de Sjaak van der Tak, presidente de la asociación holandesa de los productores de cultivo en invernaderos Glastuinbouw Nederland. Deseó a todos los productores reunidos en la sala 'Strawberry Fields Forever' (‘Campos de fresas para siempre’), una referencia al famoso tema de los Beatles (¿No lo conoce? Escúchelo aquí).

Vea el reportaje fotográfico aquí.


Erwin Dekkers, Bart Verheijen, Ren van Grieken, Jan Simons y Eric Boot, de BVB. Desde este año BVB se ha fusionado con la empresa finlandesa de sustratos Kekkilä y ahora continuarán bajo el nombre de Kekkilä-BVB. Como resultado, la compañía ya no es coorganizadora de la feria este año, por lo que ZLTO y Delphy, los otros organizadores, agradecieron los años de servicio leal de BVB.

Nieto y abuelo: Ben (júnior) y Cees van der Heide de VDH Foliekassen.


A Sjaak van der Tak se le cedió la palabra después de que Gerard van den Brand, como presidente de la Comisión Nacional de la Fresa, tuviera la oportunidad de hacer un balance de un año con altibajos, muchos ‘bajos’ en las fresas de campo y algunos ‘altos’ en las de invernadero.

Más cultivo bajo cubierta
Con los años, los campos de fresas han sido cambiados cada vez más por cultivos cubiertos o incluso en invernaderos con iluminación por aquellos que tienen la ambición de obtener producción durante todo el año.

Por eso en la feria se presentaron muchas soluciones de iluminación led, canaletas de cultivo, sistemas de agua (uno de los puntos en los que las regulaciones son cada vez más estrictas), sustratos, fertilizantes y toda una gama de productos y servicios, los cuales han sido recogidos ampliamente en el reportaje fotográfico.

Roel Bloemert y Frank Duijzer, de ICL Specialty Fertilizers. Los fertilizantes bajos en sodio también son bienvenidos en cultivos sensibles como las fresas, por ejemplo el fertilizante MKP totalmente soluble en agua Nova Peak con un bajo contenido de sodio, presentado por ICL a finales del año pasado.

Klasmann-Deilmann está avanzando en el segmento de los frutos rojos, no solo en las ferias comerciales, donde esta vez han participado con dos nuevos stands, sino también con nuevos sustratos que se someten a pruebas exhaustivas. En la foto: Rens Louwers, Fons van Nierop y Bart Claessens.

Mano de obra
En lo que respecta al trabajo temporal, ha entrado en vigor desde este año en los Países Bajos la Ley del Mercado Laboral en Equilibrio. Sjaak pudo informar a la audiencia de que el ministro Koolmees buscaría esta primavera una solución que se pueda ajustar a los deseos de, entre otros, el sector de las fresas, donde hay mucha mano de obra en momentos muy determinados.

Sjaak indicó que estaban haciendo una fuerte labor de lobby e invitó a los productores a participar, por ejemplo, uniéndose a la Comisión Nacional de Fresas.

Richard Schouten, de la asociación holandesa GroentenFruit Huis, habló sobre el brexit y las consecuencias para el sector. El concepto Green Lane, especialmente desarrollado para paliar los problemas logísticos después de la salida del Reino Unido, debe garantizar un flujo de transporte fluido para la exportación (de fresas) al Reino Unido. También destacó las oportunidades para los Países Bajos como un importante exportador de fresas al Reino Unido. Además de los períodos pico de entrega, es importante establecerse en este mercado durante todo el año. La proximidad y el transporte marítimo pueden ayudar en la competencia con los países del sur.

Con sus 81 años, Simon van Gennip, de la empresa Thwan van Gennip, fue probablemente el productor de mayor edad de la feria. Aquí en la foto con Wim Roosen de Dutch Plantin.

Vea el reportaje fotográfico aquí.

 

Fecha de publicación: