La primera parte de la campaña de mandarina y clementina prácticamente ya ha terminado en la Comunidad Valenciana, con un descenso de entre el 35 y 55% respecto al año pasado, dependiendo de la zona productora. La segunda parte está empezando ahora con precios bastante altos. ¿Pagará el mercado por ellos?
"Ya hemos terminado con Clemenvilla y estamos empezando ahora a vender las primeras Nadorcott, Tango y Hernandina, que vienen con cantidades más 'normales' respecto a las variedades de primera parte de campaña", cuenta Carlos Sancho, administrador de la empresa valenciana Madremia. "Los precios han sido altos hasta ahora debido a la escasez de fruta en los campos y a una gran demanda. ¡Las semanas antes de Navidad fueron una verdadera locura! Hemos necesitado mucho diálogo con nuestros clientes para que entendiesen la situación. Las campañas siempre son complicadas tanto cuando hay demasiada oferta como cuando hay escasez".
De acuerdo con Carlos Sancho, pasados los Reyes ha habido una semana tranquila en ventas, como una especie de resaca posvacacional, aunque se espera que esta semana vuelva a reactivarse la demanda. No obstante, todavía hay incertidumbre por cómo se comportará el mercado, teniendo en cuenta los altos precios de las variedades tardías, en su mayoría protegidas.
"Estas variedades ya son más caras de por sí que las de primera estación al contar con 'royalties', pero debido a la gran escasez de las clementinas tempranas, ha habido mucha especulación y se han pagado precios realmente altos en campo por las variedades tardías. Esperamos que los mercados respondan bien y puedan pagar estos precios, ya que para el sector no ha sido fácil abastecernos, procurando que el suministro a nuestros clientes no falle".
Madremia produce y comercializa principalmente cítricos y kakis. Alemania, Francia e Italia son sus mercados europeos más importantes, aunque cada vez crece más en mercados de ultramar.
Entre un 25 y 30% menos de naranjas Navel Late y Lane
La cosecha de naranja temprana Navelina ha sido más o menos la habitual, aunque se ha alargado más respecto al año pasado. En breve empezarán a comercializarse Navel Late y Navel Lane, cuya cosecha, de acuerdo con Carlos Sancho, ha descendido entre un 25 y 30%.
"Con la Navelina hemos tenido un mercado estable pero las Navel ya tienen un precio tres veces superior al del año pasado teniendo en cuenta la caída de los volúmenes. Tendremos que concienciar a nuestros clientes del porqué de esta diferencia de precios", concluye.
Madremia expondrá, un año más, en Fruit Logistica, Berlín. Puede visitarlos en el pabellón 11.2, stand A-01d.
Más información:
Carlos Sancho
Madremia
Camí les Moles S/N
46650, Canals, Valencia. España
T: +34 96 224 11 76
M: +34 687891249
madremia@madremia.es
www.madremia.es