India: El estado de Maharashtra contribuye a las exportaciones de uva en un 98%

Los expertos dicen que Maharashtra contribuye con el 98% de las exportaciones totales de uvas de la India, siendo el estado líder en horticultura del país, específicamente respecto a la superficie, la producción y la exportación de mangos, bananas, granadas y algunas hortalizas. El estado está ganando mucho dinero a través de las exportaciones a gran escala de dichos productos.

Según los mismos expertos, los sistemas de trazabilidad Hortinet como Grapenet, Mangonet, Anarnet y Vegnet se han implementado con éxito en el estado, para el registro de artículos exportables y poder cumplir con los requisitos de los países importadores.

Uvas en Maharashtra
La uva es un cultivo importante que se produce en Maharashtra. El estado contribuye con el 98% de la exportación total de fruta de la India debido a su calidad y producción libre de residuos. Según APEDA, en el año 2018-19, Maharashtra exportó 230.203 toneladas de uvas, que se valoraron en 22.100 millones de rupias (280 millones de euros), una participación del 95%. Se exportaron unas 21.574 toneladas de mangos, que se valoraron en 1.930 millones de rupias (24 millones de euros), un 48% de participación. Se exportaron unas 65.559 toneladas de bananas que se valoraron en 2.300 millones de rupias (29 millones de euros), siendo una participación del 55%. Se exportaron unas 57.335 toneladas de granada que se valoraron en 5.370 millones de rupias (68 millones de euros), con un 78% de participación. Se exportaron unas 20.345 toneladas de naranjas, valoradas en 1.200 millones de rupias (15 millones de euros), una participación del 48%.

Sin embargo, a principios de 2003-04, la UE rechazó la importación de uvas indias debido a los residuos de pesticidas. Desde entonces, se tomaron iniciativas especiales para la formación del sistema de monitoreo de problemas de residuos de plaguicidas, bajo la dirección de la Autoridad de Desarrollo de Exportaciones de Productos Alimentarios Procesados y Agrícolas (APEDA) de Nueva Delhi, conforme al Ministerio de Comercio e Industrias.

Govind Hande, asesor técnico, exportador y comisionado de Agricultura de la Misión Nacional de Horticultura, Pune, informa: “Para cumplir con el requisito de las medidas sanitarias y fitosanitarias de la UE en materia de residuos de plaguicidas en la uva exportable, el estado ha tomado la delantera en la elaboración del sistema de monitoreo de residuos de pesticidas en consulta con APEDA, Centro Nacional de Investigación de Uvas y Maharashtra Rajya Draksh Bagayatdar Sangh".

Hande agrega que las estrategias a largo plazo para resolver el problema de los residuos de pesticidas y para asegurar la exportación de uvas sin residuos a la Unión Europea, Farm to Fork ("del campo a la mesa") y el sistema de trazabilidad total titulado 'Sistema de monitoreo de residuos para la exportación de uvas a la Unión Europea’ (Grapenet) fueron formulados e implementados en 2006-07.

[Rs 100 = € 1,30]

Fuente: fnbnews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor