Una tormenta de granizo arrasa con 500 ha de manzanas y peras en Argentina

El fuerte episodio de granizo que se registró el domingo 12 de enero en las regiones de Regina y Chichinales, en la provincia argentina de Río Negro, ha provocado la pérdida de la producción de unas 500 hectáreas de manzanos y perales, arrasadas por el temporal. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, detallaron que la tormenta en esa zona fue catalogada de grado 3, la máxima categoría ya que el granizo alcanzó los 20 milímetros de diámetro.

También se registraron tormentas de granizo en los municipios de Roca, Allen y Fernández Oro, pero de menor intensidad, que no provocaron daños en la agricultura.

La zona más afectada se concentró en el este de Regina en dirección a Chichinales, donde más de 50 productores afectados han realizado una denuncia por granizo en la Cámara de Productores de Regina.

Por su parte, Andrea Rodríguez, que trabaja en la Estación Experimental del INTA Alto Valle en el área de agrometeorología, explicó que los daños en los frutales fueron muy graves porque el granizo cayó en seco. Esta semana se espera que comience la cosecha pero las fuertes ráfagas de viento del miércoles pasado y esta tormenta han complicado mucho a los productores.

Uno de los productores afectados, Hugo Gagliano, que tiene unas 40 hectáreas de frutales repartidas entre Regina y Chichinales, estima que las pérdidas en su chacra “llegan hasta un 20%, aunque hay muchas hectáreas con 100% de daño, es terrible”, expresó preocupado. Miguel Tavernini, un productor de la localidad de Cuatro Esquinas que tiene 12 hectáreas, ha perdido toda su producción de peras, manzanas y melocotones. “Vamos a juntar en unos días la fruta que quedó para venderla a la industria juguera”, expresó frustrado. Tavernini señaló que el dinero que reciba apenas le alcanzará para costear la cosecha.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor