El cambio climático está favoreciendo el incremento de las plagas en Chile

La proliferación de las plagas en Chile, favorecida por el cambio de los patrones climáticos de temperaturas y precipitaciones, podría comprometer la producción, comercialización y exportación de frutas en el país. Así lo indicó Claudio Ramírez, director del área académica de Biodiversidad del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, al asegurar que “con el aumento de la temperatura por el efecto invernadero asociado al cambio climático, las poblaciones de insectos aumentarán en el mundo. Sus ciclos de vida podrían acelerarse y alcanzar mayores tamaños poblacionales con mayor persistencia en el tiempo”.

Frutas de hueso
En este sentido, advirtió que el sector de las frutas de hueso podrían verse particularmente afectadas. “Esto son productos agrícolas muy importantes de Chile. Los datos de aparición son variables, pero en general, la aparición de estas plagas se concentra en primavera y verano”, detalla el académico. “Si el invierno fue muy lluvioso –que es otro efecto del cambio climático– habrá abundancia y vigor de las plantas en que los insectos y por ello pueden proliferar muchos insectos en primavera y verano”, aseguró Ramírez.

Producción y ventas
El experto de la Universidad de Talca agregó que la proliferación de insectos dañinos puede traer consigo importantes consecuencias para toda la cadena productiva y de comercialización, pues “se hará necesario aumentar los costos de control de las plagas, ya sea en la agricultura tradicional –mediante el uso de agroquímicos o plaguicidas– o mediante el control biológico para el caso de la agricultura orgánica”.

“En ambos casos, esos costos repercutirán en los precios de ventas que lo notará en consumidor final, y también en las ganancias que se obtengan”, puntualizó.

 

Fuente: diarioelcentro.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor