¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
40% menos de producto

Ligero aumento de los precios de los cítricos italianos por la menor cosecha

"Nuestra empresa dispone de 35 hectáreas, de las cuales 30 se dedican al cultivo de cítricos. Las plantaciones están ubicadas entre los municipios de Lentini y Carlentini en la provincia de Siracusa, en el este de Sicilia. Se trata de dos parcelas muy adecuadas para la producción de cítricos, una para las variedades tempranas y la otra para las medias-tardías. En los últimos cinco años hemos realizado inversiones para modernizar las estructuras y las variedades, con el objetivo de reducir los costes de producción y ampliar el calendario de comercialización", comenta Riccardo Iaca, dueño de la empresa siciliana Tenuta Giarraffa.

Riccardo Iaca

La empresa está adherida a la cooperativa para la protección de la Arancia Rossa di Sicilia IGP. Los cítricos se cultivan en portainjertos de Citrange, Carrizo y Troyer (exentos del virus de la tristeza de los cítricos, CTV) y se dividen en tres grupos.

Las variedades pigmentadas, de mayor interés comercial, se cultivan en unas 24 hectáreas y son Moro Nucellare, Tarocco Scirè 2071, Tarocco Scirè Nucellare D2062, Tarocco Rosso VCR, Tarocco Nucellare y Sanguinello 49-5-5. Luego están las mandarinas Ciaculli tardías en una superficie de 2 hectáreas. Las naranjas Navel se cultivan en 2 hectáreas, en las variedades ISA de Newhall y Navelina.

La empresa también cultiva limones de la variedad Verna en 1 hectárea, que considera muy interesantes por ser una variedad extratardía que, por lo tanto, tiene una cotización mayor. Además, tiene una plantación de 1 hectárea de limones Ovale.

La producción total de la empresa en 2018/19 alcanzó las 450 toneladas, y se prevé que aumente en esta temporada.

"La filosofía de la empresa es centrarse en variedades que se adapten bien a nuestro microclima. Por ello hemos llevado a cabo una cuidadosa investigación edafoclimática. Sin embargo, la producción también debe estar en consonancia con lo que requiere el mercado de hoy en día. Este último aspecto es de absoluta importancia y se centra en un producto de la más alta calidad", explica el empresario.

"Para este fin es necesario realizar la renovación de los árboles ya anticuados, que debe llevarse a cabo siguiendo un protocolo preciso, comenzando por el análisis del suelo. Es importante no equivocarse en la elección de nuevas variedades. Apostamos por portainjertos que sean resistentes a la replantación", enfatiza Iaca.

La temporada
"Las altas temperaturas registradas hasta finales de noviembre retrasaron el ciclo de maduración de los cítricos, pero la calidad y el tamaño de las frutas son excelentes. La relativa escasez en la oferta determina un mercado bastante animado, con precios al productor ligeramente mayores que los del año pasado", informa Iaca.

"Respecto a las negociaciones en el campo, los precios rondan los 0,50 euros/kg para las variedades finas Tarocco Rosso VCR, Scirè 2062 y Scirè 2071, mientras que se pagan 0,30 euros/kg para las Tarocco comunes de buen tamaño. Los lotes de excelente calidad de Moro alcanzaron los 0,35/0,40 euro/kg, mientras que la mandarina Ciaculli se vendió a 0,50 euro/kg, dada la escasez de producto en el mercado de las clementinas y mandarinas similares. La naranja Navelina Newhall se situó en 0,45 euros/kg".

"Para variedades tardías como las calabresas y los limones Verna aún se desconoce el precio. Sin embargo, creo que el ligero aumento de los precios no podrá compensar la disminución de la producción, que se estima en torno al 40%", concluye el experto.

Para más información:
Azienda Agricola Tenuta Giarraffa
Via Segesta, 8
96016 Lentini (SR) - Italia
Tel.: +39 3892031456
riccardo.iaca@gmail.com

Fecha de publicación: