La Piñabar es una máquina que sirve para cortar piñas frescas; se instala en supermercados a disposición del consumidor y ha sido desarrollada por Dutch Food Technology. Michel van Keeken, director de comunicaciones de Piñabar, explica: "En 2013 lanzamos algunos prototipos en los Países Bajos y España, así que desde el principio ha habido interés internacional. La primera máquina ya estaba en las tiendas de la gran distribución en 2015, y en 2017 experimentamos un crecimiento importante: entramos en Nueva Zelanda, y esto ayudó a despertar el interés de China". Ahora, la empresa tiene presencia en todo el mundo, estando sus mercados más importantes en los Estados Unidos y Europa.
Nuevos cortes y nuevas oportunidades
Ahora la empresa va a lanzar una expansión para la Piñabar: en Fruit Logistica Berlín se presentarán dos nuevos tipos de corte el próximo mes. "La Piñabar original puede cortar la piña en forma e cilindro o en tajadas. Este nuevo desarrollo nos permite hacer también cortes horizontales; por tanto, del cilindro podemos cortar rodajas y de las tajadas podemos hacer trocitos". Este nuevo desarrollo de la Piñabar es un complemento, de forma que los clientes que ya disponen de la Piñabar en sus tiendas no tienen que comprar una máquina nueva, sino alterar sus máquinas para incluir esta expansión.
Van Keeken explica que este nuevo complemento tiene el potencial de abrir nuevos mercados para la Piñabar. "La Piñabar ya está presente en tiendas de todo el mundo, y este nuevo complemento estará disponible allí donde ya ha llegado la Piñabar. Pero ahora, con esta nueva edición, es posible que también despertemos cierto interés del sector foodservice, y podría ser popular en las ferias. Esperamos ver una expansión a cualquier campo en el que los consumidores puedan querer acceso a un tentempié rápido, porque estos nuevos cortes pueden convertir las piñas en un snack sano y sabroso en un abrir y cerrar de ojos".
Efecto positivo en las ventas de piña
La Piñabar se presenta en dos modelos: uno que se puede usar gratuitamente y otro que le cobra al consumidor. "En realidad, depende del retailer si le quiere cobrar al consumidor por usar la máquina, pues también puede elegir elevar el precio de las piñas. Pero sea cual sea su elección, verán aumentar sus ventas de piña. Nuestras cifras muestran que tener una Piñabar en la tienda multiplica al menos por dos las ventas de piñas. Por tanto, pese a que los retailers no obtengan ingresos de la máquina directamente, sí que verán buenas ganancias por tener la máquina", asegura Van Keeken.
Uno de los clientes de Piñabar es el retailer estadounidense Whole Foods, que ha experimentado un efecto muy positivo de tener la máquina en sus tiendas. Van Keeken señala: "Han notado no solo que han subido las ventas de piñas, sino que las ventas totales de toda la categoría de fruta también se han elevado. Por lo tanto, al poder comprar piñas recién cortadas, los consumidores se motivan más y también compran otras frutas, para elaborar una ensalada de fruta, por ejemplo. Se trata de cifras difíciles de cuantificar, por supuesto, y no podemos detectar concretamente por qué ocurre esto. Pero sí que vemos que, sin duda, es una tendencia, y que está teniendo un efecto positivo tener la Piñabar en las tiendas". Además, se ha demostrado que la Piñabar es una atracción en las tiendas, pues atraen a la gente a la sección de frutería. En especial a los niños les encanta ver el corte en acción. "La Piñabar es claramente algo más que una herramienta, es una experiencia en tienda".
Más innovación a la vista
Esta empresa está actualmente en proceso de probar en el mercado la nueva edición de la Piñabar, y espera tenerla lista para la venta en uno o dos meses después de su presentación en Fruit Logistica. Este nuevo desarrollo no es el único que la empresa espera desvelar en 2020. "También estamos trabajando en otras innovaciones relacionadas con la piña, y lanzaremos al menos otra innovación este año aparte de la Piñabar, que será una máquina totalmente aparte. Definitivamente, todavía no hemos terminado con las piñas", concluye Van Keeken.
Más información:
Michel van Keeken
Dutch Food Technology
Tel.: +31 434100044
Email: michel@dutchfoodtechnology.com
www.pinabar.org