¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Falso debate o revolución del embalaje?

Renacimiento de las cajas de madera en Francia, España e Italia. ¿Cuándo llegarán a Alemania?

"La nueva ley de envasado apenas impulsa una sostenibilidad real. La dependencia global de China y de otros países solo se hizo evidente cuando se introdujeron restricciones masivas a la importación de desechos de madera". Las críticas a las decisiones de los políticos y al comportamiento de los representantes de la industria de los embalajes de madera son severas. La preocupación por los problemas de eliminación de residuos y los aumentos de costes, pero también por la contaminación ambiental, es alta. "Finalmente se ha conseguido llamar la atención del público". ¿Pero es eso suficiente?

"El rechazo al plástico se ha extendido cada vez más y plantea la cuestión de si el plástico en general es un material que deba evitarse en la medida de lo posible", dice Uwe Groll, director de Grow e.V., la asociación alemana para embalajes de madera ecológicos. "Los envases de plástico con aspecto de madera se ven casi divertidos. ¿Pero siguen siendo creíbles hoy en día?".


Uwe Groll y Markus Benninger con cajas de madera ecológicas

Ahora existe una clara tendencia hacia el uso de envases fabricados con materias primas reciclables que pueden desecharse de manera natural, por ejemplo, mediante el compostaje en el propio país. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas y malentendidos: "No todos entienden la diferencia entre el plástico que es compostable y el plástico que está hecho de materias primas reutilizables. Ambos materiales son totalmente diferentes y aún se necesita mucha formación y el etiquetado correcto para garantizar que los ciclos de material deseados realmente funcionen".


Grow e.V. en la feria expoSE / expoDirekt 2019: Michael Sandhas, Alexander Engel y Stephanie Delp

Sería mucho más fácil utilizar la madera como materia prima, porque en Alemania la madera cuenta con un sistema de gestión de reciclaje que puede funcionar muy bien. "Los desechos de madera se reciclan casi por completo en Alemania y los países vecinos. Hoy en día, estos son factores que tienen una influencia creciente en la elección del embalaje, también entre los clientes. El tipo de madera y los países de donde proviene desempeñan un papel importante porque hay especies de madera que se obtienen de manera más sostenible que otras", dice Groll. La madera de álamo se usa casi exclusivamente para cajas de madera. El álamo puede usarse en la industria después de 20 años de crecimiento del árbol. Esta madera proviene casi exclusivamente de la silvicultura nacional o privada certificada en Alemania y Europa.


Troncos de álamo listos para transformar

¿Cómo se producen las cajas? Vea el proceso en el reportaje fotográfico de FreshPlaza.

"En Alemania sigue habiendo reticencia al uso de madera de poco peso como material de embalaje. Los cambios se centran actualmente en el embalaje del producto en los puntos de venta hacia materiales alternativos como papel, hierba y hojas. Sin embargo, estos cambios se producen más por motivos emocionales que racionales sin que se hayan abordado cuestiones relacionadas con la migración y otros aspectos alimentarios. Nuestros países vecinos entienden el tema mucho mejor que nosotros y también se centran en el embalaje para el transporte", dice Groll.

“Se podría hablar de un verdadero resurgimiento de las cajas de madera en Francia, España e Italia. En estos países también se dan cuenta de que los productos naturales ofrecen más credibilidad y son más fáciles de comercializar en envases naturales. No solo en el segmento ecológico, sino también en el convencional, los envases de madera están ganando terreno en estos países”.

“Las características especiales de los envases de madera también han sido científicamente comprobadas en los últimos años. Los resultados de las investigaciones demuestran la sostenibilidad del producto, su idoneidad para el uso con alimentos y las ventajas con respecto a la higiene. También se están investigando estos aspectos en relación con los tipos de madera utilizados, las técnicas de procesamiento y las tintas de impresión que se pueden utilizar. "Casi ningún otro material se investiga más intensamente en el campo de la higiene y la migración y, en algunos casos, ha producido resultados sorprendentemente positivos. Recientemente, incluso se demostró que el embalaje de madera para el pescado es más higiénico que las cajas de EPS (poliestireno)".

Esto también se aplica al sector hortofrutícola: "Si la elección del envasado estuviera menos influenciada por factores logísticos y más desde la perspectiva de los productores responsables del producto, se utilizaría considerablemente más embalaje de madera para algunos cultivos con el fin de poder garantizar mejor la calidad, madurez y apariencia de los productos. Los cambios en este ámbito también son impulsados sobre todo por países distintos de Alemania. Los productores quieren cada vez más participar en la elección de envases. La protección de los productos, pero también el transporte y la comercialización son aspectos importantes al tomar esa decisión".

"En el Foro Europeo de Embalaje en Düsseldorf el año pasado, uno de los oradores dijo: 'Pronto veremos si estamos teniendo una falso debate aquí o si nos encontramos ante una revolución del embalaje'. Creo que la dirección está cada vez más clara”, concluye Groll.

Para más información:
Uwe Groll
GROW GmbH
Hauptstraße 98
67133 Maxdorf (Alemania)
Tel.: +49 (6237) 929593
grow-gmbh@t-online.de 
www.grow-deutschland.de  

Fecha de publicación: