Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Investigadores argentinos buscan mejorar las variedades precoces de frutales de hueso

En la provincia argentina de Jujuy se producen los primeros melocotones y nectarinas que se comercializan en los grandes mercados del país. Esto se debe, entre otros factores, al clima particular de la región y a la excelente ubicación de los valles templados.

Gracias a ese potencial de la región para la producción de fruta temprana, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, avanzan en el mejoramiento genético de frutales de hueso con el objetivo de obtener cultivares que se destaquen por la precocidad, la calidad, el rendimiento y con bajo requerimiento en horas de frío.

De acuerdo con Viviana Curzel, especialista en frutales del INTA Perico –Jujuy–, "buscamos obtener cultivares más precoces, con fruta de buen tamaño, color y sabor para ampliar la oferta de variedades prometedoras para el sector productivo. Nuestro objetivo es ser el centro de referencia del país en frutales con bajos requerimientos en horas frío, con cosechas extra tempranas y tempranas y aprovechar la ventana comercial desde septiembre a noviembre".

Los ensayos realizados por el grupo de investigación avanzan en el mejoramiento genético de diferentes variedades de melocotones y nectarinas. "En la presente campaña se realizaron ocho cruzamientos, siete entre variedades de melocotones y uno entre nectarinas", detalló la investigadora del INTA. Un punto clave en este proceso es el tratamiento diferencial que le brindan a las semillas. "Debido a que las variedades son de ciclo corto de producción –alrededor de 90 días entre floración y cosecha– generan semillas cuyos embriones son inmaduros", explicó Curzel, quien detalló que para asegurar buenos resultados utilizan técnicas específicas como el rescate de zigotos o el cultivo de embriones.

"Los avances en los trabajos iniciados son positivos", aseguró la especialista del INTA, y añadió: "Obtuvimos más de 2.300 flores polinizadas, un 70% de frutos cuajados y, hasta la fecha, alrededor de 200 semillas sembradas bajo diferentes tratamientos".

En los próximos meses, el equipo de investigadores pionero en la identificación y selección de variedades para la región espera el desarrollo y crecimiento de los primeros híbridos para continuar con los trabajos de selección y difusión.

 

Fuente: INTA / revistachacra.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor