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La campaña ha sido muy difícil

Últimos coletazos de la temporada de las uvas Crimson y Apulia sicilianas

"La temporada de uva de mesa siciliana finalizó hace un par de meses, pero ahora se están llevando a cabo las últimas ventas de las variedades Crimson y Apulia. Y ahora también toca hacer un balance de una temporada a la cual tildar de difícil es un eufemismo", comenta Marsello Lo Sardo, copropietario de GB Italia de la localidad italiana de Canicattì, un lugar famoso por sus uvas de mesa IGP.

Arriba: Marsello Lo Sardo sostiene una caja de uvas Apulia. (foto tomada el 13/01/2020)

"Terminamos de recolectar las uvas Crimson a principios de noviembre y a finales de noviembre llevamos a cabo los últimos cortes de las Apulia. La campaña comercial de las Crimson (con el producto en almacenamiento en frío) termina estos días, mientras que las ventas de la variedad Apulia finalizarán a principios de febrero. Por supuesto queda solo una cantidad pequeña, pero debe entenderse que ya estamos a mediados de enero. Durante toda la campaña, tanto las Crimson, a pesar de que su color no era perfecto, como las Apulia mantuvieron un precio al productor de 1,00-1,20 euros por kilo", dice Lo Sardo.

"Aunque siempre hemos seguido trabajando, hemos sentido la crisis en las uvas, ¡y cómo! Me refiero a las variedades más comunes, comenzando por las uvas Italia, que parecen no haber encontrado paz desde hace dos años. De hecho, después de la crisis provocada por el fenómeno del cracking en 2018, también 2019 presentó un mal balance comercial. Además, la crisis fue mal gestionada por las instituciones, que prefirieron poner el énfasis en los supuestos reembolsos en lugar de resolver los problemas estructurales que sufre toda la agricultura siciliana. Deberían concentrarse en las necesidades verdaderas en vez de hacer promesas inútiles que ya no encandilan a nadie. En todo caso, son los expertos quienes deberían dictar la agenda política", explica el empresario.

Uva Italia (foto de archivo)

"Tampoco se están mejorando las condiciones de la infraestructura en toda Sicilia. La logística, es decir, el transporte, implica un aumento en los costes que se eleva a 0,16 euros por kilo desde Canicattì a Milán y 0,20 euros al mercado francés de Rungis. ¡Es como tener un impuesto, más o menos fijo! Los costes se agravan no solo por la distancia geográfica, sino también por las condiciones imposibles de una red de carreteras regional que roza lo absurdo. Mientras en Europa se habla de trenes de alta velocidad y de transporte intermodal, aquí el ferrocarril se ha detenido desde el reinado de las dos Sicilias. Estos y otros factores representan un sacrificio continuo para nuestras empresas", comenta el experto.

Desde la izquierda: Diego Lo Sardo, Tonino Muratore y Marsello Lo Sardo

"Nos gustaría que a nivel político se nos otorgaran instrumentos más calificados de comunicación y comercialización internacional de frutas y hortalizas", concluye Lo Sardo. "Nos gustaría que hubiera más oportunidades para hablar con nuestros clientes europeos y no europeos directamente en su idioma, para compartir experiencias y opiniones, con miras a una agricultura más comunitaria".

GB Italia es una empresa de referencia que se dedica a la producción y comercialización no solo de uvas de mesa, sino también de albaricoques, melocotones y nectarinas de temporada.

Para más información:
Gruppo Lo Sardo
C.da Impiso Giardinelli, sn. 
92024 Canicatti (Ag) - Italia
Tel.: +39 (0)922 830731
Fax: +39 (0)922 829299
info@gbitalia.com
http://gbitalia.com/


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