Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecuador aún no ha autorizado la importación de variedades de bananos resistentes al "Fusarium"

Hace casi dos meses y medio, el cluster bananero ecuatoriano, formado por la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y Agroban, solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería la autorización para importar variedades somaclones tolerantes o resistentes al Fusarium R4T. No obstante, a día de hoy, aún no se ha recibido una autorización oficial.

El conglomerado considera como prioritario aprovechar que el Foc R4T no está presente en el país para realizar un proceso de aclimatación a las condiciones agroclimáticas de las diversas zonas bananeras del país de los materiales pedidos: el somaclón GCTV 218 del Taiwan Banana Research Institute, y la variedad Gal mejorada y somaclón C4 de Rahan Meristem, de Israel.

El proyecto de adaptabilidad de esos materiales toma tiempo, pues se necesita introducir germoplasma o material de propagación e iniciar el proceso de propagación y aclimatación de plantas a las condiciones del Ecuador; tras este proceso de adaptabilidad y selección se obtendrán materiales disponibles comercialmente, para ofrecerlos al sector.

El Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) será el ente que realice el desarrollo de la evaluación de adaptabilidad y distinguibilidad que garantice la sanidad y calidad de los materiales, lo cual podrá realizarse en las fincas que se habiliten para este fin, así como en las estaciones del Instituto.

Los tres gremios han pedido asimismo que se realice un proyecto por medio de una alianza público-privada que incluya a Agrocalidad, la empresa Rahan Meristem, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, haciendas de los miembros del cluster y universidades.

Diario Expreso solicitó información al Departamento de Comunicación del Ministerio, sin que haya recibido una respuesta sobre si hay pedidos específicos y si se ha importado material. No obstante, la semana pasada el sector oficial anunció su intención de llegar a un acuerdo de cooperación con científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, que dicen tener materiales resistentes a R4T.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor