Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global de la uva

La producción en el hemisferio sur está en pleno apogeo. Los precios en el mercado mayorista son buenos, pues el volumen de comercialización es menor. La temporada está finalizando en Namibia, y Sudáfrica tiene menos volumen que el año pasado. Además, más parte de sus envíos se dirigen a los mercados de exportación y menos a Europa. Perú y Chile están viendo crecer sus exportaciones, pero, de nuevo, muchas de sus uvas se dirigen a los Estados Unidos y Asia. La cosecha en China varía por región. En algunos lugares la cosecha ha sido récord, mientras que otras regiones han tenido que hacer frente a temperaturas muy bajas.

Países Bajos: el mercado de la uva está tranquilo
La situación en el mercado de la uva es sorprendente, por decir algo. La oferta es bastante menor que el año pasado y los precios son particularmente buenos, como indica un operador holandés. Las últimas uvas namibias se están vendiendo en Europa ahora mismo, por lo que se está cambiando la atención principalmente a Sudáfrica, que está suministrando considerablemente menos. Las previsiones de cosecha ya se habían ajustado a la baja porque el cuajado no fue muy bien después de una primavera con condiciones meteorológicas inusuales. Más tarde, una ola de calor en la región del río Orange y lluvias en las zonas de cultivo del otro lado del país también causaron muchos daños.

Los precios son de un 20 a un 30 por ciento más altos que el año pasado, cuando se mantuvieron a un nivel bajo, y también hay considerablemente menos uvas en el mercado en general, puesto que Perú ha enviado muchas menos uvas. La cosecha india también se ha visto retrasada por las fuertes lluvias. Además, por el fuerte impacto de las enfermedades, varios productores han decidido vender su fruta en el mercado local. En las próximas semanas se esperan ligeramente más uvas, pero la oferta seguirá siendo un 10% más baja que el año pasado.

Alemania: Sudáfrica y Namibia dominan la oferta
Sudáfrica está en el mercado actualmente con un amplio abanico de variedades, como Arra, Sugraone, Prime Seedless, Dan Ben Hannah y Black Gem. La vecina Namibia también está presente, principalmente con las variedades Flame y Prime Seedless. Brasil, al igual que Perú, está desempeñando un papel menor en el mercado mayorista alemán. La oferta europea de Italia, España y Turquía casi ha desaparecido de los lineales.

La oferta y la demanda van al mismo ritmo, según un comerciante. Los precios varían enormemente dependiendo del origen y del mercado mayorista. Por último, han llegado a los estantes muchos productos de baja calidad, y la situación del mercado se ha visto negativamente afectada por este hecho. Al mismo tiempo, se están pudiendo vender lotes de fruta de calidad excelente a precios muy altos.

Francia: precios de un 20 a un 30 por ciento más bajos
La temporada de la uva Aledo está llegando a su fin y el mercado francés está haciendo el cambio a las uvas de América Latina. La temporada española ha sido difícil por el mal tiempo. La humedad ha sido un problema especialmente importante y las uvas se han comercializado a precios bajos. La temporada italiana ha ido mejor, con buenos volúmenes y calidad. Además, la temporada ha durado un mes más que el año pasado. Sin embargo, los niveles de consumo han sido decepcionantes, de ahí los bajos precios en el mercado. De media, han sido de un 20 a un 30 por ciento inferiores que el año pasado.

Italia: menos consumo por un invierno suave
La temporada de la uva siciliana finalizó hace unos meses. Fue dura, pero todavía hay margen para la venta de las últimas uvas, de variedades como Crimson y Apulia. "Acabamos con la Crimson a principios de noviembre", dice un comerciante siciliano. "Las últimas Apulia se cosecharon a finales de noviembre. Gracias a que la fruta se está conservando en cámaras, la venta de Crimson acabó hace unos días, y las de Apulia continuarán hasta principios de febrero, aunque serán solo cantidades pequeñas, estando ya a mediados de enero. A lo largo de toda la temporada, el precio en origen de la Crimson ha oscilado entre 1 y 1,20 euros el kilo, pese a que la coloración no ha sido perfecta. La Apulia se ha vendido al mismo precio".

En Apulia, la temporada finalizó después de Navidad. "Los últimos volúmenes no han sido apreciados en el mercado", afirma un comerciante local. "Se han vendido por 0,70 euros el kilo. Los precios más altos no superaron el euro por kilo. Por un lado, unas condiciones meteorológicas suaves y secas provocaron la caída del consumo y, por otro lado, la lluvia provocó la pudrición de las uvas, lo cual se tradujo en costes más altos para los productores y en la presencia de recolectores en el campo hasta diciembre".

China: el frío obstaculiza la cosecha
La producción de uvas locales ya ha finalizado en China. Este año, la producción se ha visto un tanto retrasada por el frío. En general, ha habido una buena cosecha y, en algunos casos, de hecho, ha sido récord. Esto ha hecho bajar los precios a finales de la campaña. En algunas zonas, ha hecho tanto frío que la cosecha también se ha visto afectada, lo cual ha desembocado en una menor producción y en un final temprano de la campaña. No obstante, en la mayoría de los casos se habla de buena cosecha, aun si ha llegado al mercado más tarde. En China, las variedades nuevas, como las uvas apirenas y la Shine Muscat, han funcionado especialmente bien.

En estos momentos, las uvas se importan principalmente de Australia, Perú, Chile y Sudáfrica. Los extensos incendios de Australia todavía no han tenido un efecto significativo en las exportaciones a China. Como resultado, las uvas australianas también están disponibles en el mercado chino este año.

Sudáfrica: la temporada se adelanta; se exporta menos a Europa
La temporada de la uva se acerca a su punto álgido con la entrada en plena producción del Cabo Occidental. Las condiciones meteorológicas son buenas, así como los calibres, y la temporada se ha adelantado. Esto garantiza mayores volúmenes de lo habitual en esta época del año. La calidad de las uvas blancas de la región del río Berg es "mucho mejor de lo normal", según los representantes del sector. En el valle del río Hex hay una buena cosecha media y la fruta tiene mejor aspecto que el año pasado, cuando unas lluvias inoportunas cayeron durante el periodo de cosecha. Este año, las lluvias durante la cosecha han reducido el volumen en Limpopo. Se han envasado 1,5 millones de cajas menos.

A finales de la semana 1, se exportaron en torno a 23,5 millones de cajas (de 4,5 kg). Ha sido sorprendente el descenso de las exportaciones a Europa (que supone el 50% este año, en comparación con el 57% del año pasado), así como el incremento de las exportaciones a Extremo Oriente, el Sudeste Asiático y Norteamérica gracias al buen calibre de las uvas. Los viticultores han estado tratando de envasar su producto lo antes posible por los problemas de suministro eléctrico en el país, donde los apagones son regulares.

La segunda estimación de cosecha se ha ajustado ligeramente a la baja en comparación con la primera estimación de noviembre. Esta temporada, la producción de uva se estima entre 59,55 y 63,30 millones de cajas.

Chile: menores volúmenes por la sequía; abundancia de exportaciones a los Estados Unidos
La temporada de la uva comenzó en Chile a mediados de diciembre. El periodo de floración fue complicado, pues gran parte de la superficie dedicada a las uvas se encuentra en una región afectada por la sequía. Además, hubo alguna que otra helada que hizo descender los volúmenes. Los mercados de exportación más importantes para el país son los Estados Unidos y Asia. Los productores apuestan cada vez más por las uvas patentadas, ya que el mercado de exportación (en especial los Estados Unidos) las demanda. Esta semana, llegaron en barco a los Estados Unidos las primeras uvas chilenas. Ahora, los Estados Unidos se encuentran en plena temporada de importación y los volúmenes enviados van en aumento. Chile espera ampliar su cuota de mercado en ese país.

Perú: producción al alza y muchas variedades nuevas
La temporada peruana comenzó un poco antes de lo habitual. En diciembre, llegaron las primeras uvas peruanas a los Estados Unidos para compensar el retroceso de la producción nacional. Chile empezó la temporada demasiado pronto el año pasado, pero aprendió la lección y esta temporada no comenzó a exportar hasta que la producción nacional de California ya era baja. Los volúmenes del país continúan creciendo y hay más variedades nuevas y menos tradicionales. La Red Globe sigue siendo la variedad dominante en el país. El mercado de exportación más importante son los Estados Unidos.

Estados Unidos: transición de las uvas nacionales a las importaciones sudamericanas
El mercado en los Estados Unidos está cambiando de las uvas nacionales a las importaciones sudamericanas. En estos momentos, los precios son altos porque los volúmenes son más bien bajos. No obstante, en las próximas semanas se espera que los volúmenes crezcan y los precios caerán. La mayoría de las uvas procede de Perú y Chile, con algunos pequeños volúmenes de Brasil también. La oferta de variedades rojas sin semillas se prevé inferior esta temporada. La distribución de la Red Globe también es más lenta esta temporada, pero esto no tiene ningún impacto negativo en el mercado, puesto que el volumen también es menor.

Australia: La gestión hídrica se está convirtiendo en un desafío para los productores
Es temporada alta para los viticultores australianos y la gestión hídrica se está convirtiendo en un gran problema, ahora que la sequía y el calor están comenzando a pasar factura. La temporada comenzó un poco más tarde de lo esperado a causa de unas temperaturas muy inusuales. Los productores de Victoria occidental esperan buenos volúmenes, pero aún se desconoce cómo será la calidad. La asociación australiana de la uva de mesa, ATGA, anunció un nivel de maduración mínimo el año pasado. Para las variedades Crimson, Flame, Red Globe y Thompson, esto significa que al menos un 80% de la fruta debe tener un Brix de 16 grados, mientras que para Menindee, Sugraone y Superior se han fijado 15,5 grados Brix.

 

La próxima semana: resumen del mercado global del arándano


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor