Como parte de su misión de neutralizar su huella de carbono para finales de 2021, el retail belga Delhaize ha comenzado a ofrecer bananas Be-Climate, que son 100% neutras en CO2. Gracias a varias medidas de reducción y compensación desde la siembra hasta la venta en la tienda, pasando por el transporte y la maduración, se garantiza que las emisiones de CO2 de la trayectoria de las bananas se compensan al 100%. Basándose en este ejemplo, Delhaize también neutralizará la huella de carbono de otras frutas y hortalizas a través de proyectos de protección climática. Todas las iniciativas para reducir el CO2 son parte del programa Lion’s Footprint, con el que Delhaize se compromete a luchar contra el exceso de plástico, las emisiones de CO2 y el desperdicio de alimentos.
¿Cómo se neutraliza la huella de carbono de una banana? En primer lugar, en colaboración con Port International, Delhaize calculó cuánto CO2 emite cada fruta. Los cálculos muestran que se emite un promedio de 0,9 kilos de CO2 por kilo de bananas. Esto genera 7.110.000 kilos de CO2 para el volumen total de ventas anuales. Delhaize ha analizado cómo las emisiones de CO2 pueden reducirse a través de la cadena de suministro. Dentro de este proceso, Delhaize tiene en cuenta tanto el cultivo como el transporte, la maduración y la entrega de las bananas.
"El enfoque está en reducir las emisiones de CO2. Se hacen esfuerzos para que el transporte se organice de una manera más ecológica y sostenible, que el embalaje sea sostenible y la energía utilizada, verde. Aquellas emisiones que no podemos reducir se compensan mediante proyectos de protección climática, como un proyecto de agua potable en Camboya y un proyecto de reforestación en Perú para compensar el volumen de CO2 restante. Basado en este proyecto piloto, Delhaize ahora está buscando agregar otros tipos de fruta a su programa de neutralidad en CO2. La fresa podría ser la próxima fruta", de acuerdo con Delhaize.
Lion’s footprint es un programa de acción muy amplio de Delhaize para reducir la huella ecológica de la compañía. El plan consta de tres partes: un objetivo ambicioso para lograr la neutralidad en el uso de plásticos, un equilibrio neutral en el área de desperdicio de alimentos y la neutralidad de la huella de carbono. Con la ayuda de todos los empleados y tiendas afiliadas, Delhaize está asumiendo el desafío de convertirse en el primer retail belga en neutralizar su huella ecológica.