Franklin Ginus, de BeFrank Bananen:

“Queremos más que solo un salario digno para el 75% de los productores de bananas en 2025”

Franklin Ginus, de la marca holandesa BeFrank Bananen, está viendo que diversas partes de la industria bananera están desarrollando iniciativas para lograr un salario viable para el productor. Sin embargo, el exdirector de Chiquita tiene dudas sobre la forma en la que esto se está llevando a cabo. "Se habla de un salario digno para el 75% de los productores de bananas en 2025. ¿Entonces qué pasa con los próximos cinco años?".

Esta es precisamente la razón por la cual Franklin comenzó con BeFrank Bananen el año pasado. Es una nueva marca de bananas que tiene como objetivo hacer que el mundo sea más justo y habitable. Si todo va bien, las primeras bananas BeFrank se envasarán la próxima semana, después de lo cual estarán disponibles en las tiendas holandesas y belgas a partir de la semana 9 en adelante. ”¡Queremos actuar de manera diferente!”

"Queremos desatar una revolución en el mercado de la banana e ir mucho más lejos que solo Fairtrade, el concepto de comercio justo. Aspiramos a ser completamente transparentes, lo cual no es común en el sector hortofrutícola. Hacemos que nuestros precios sean totalmente transparentes para que todos puedan ver lo que pagamos a nuestros socios en la cadena. Además, trabajamos con un precio fijo para todos", dice Franklin.

"Fairtrade es una certificación básica para nosotros, porque creemos que todo el mundo debería ganarse una vida justa. Eso se aplica no solo a los productores, sino también, por ejemplo, a las plantas de maduración, importadores o transportistas con los que trabajamos. Tenemos la primera banana en el mundo cuyos costes ocultos a nivel social y ambiental se calculan al 100% en el precio final".

"La sostenibilidad va mucho más allá del precio. Hay que tener en cuenta también la contaminación del suelo o los desechos que genera la producción y el consumo. Se habla mucho sobre el hongo de la banana TR-4, pero la prevención sigue siendo inadecuada. Para entrar en una plantación hay que atravesar una cerca y un baño de pies, pero la plantación entera no está vallada. Creemos que se deben tomar muchas más medidas de prevención. Nosotros incluimos esos costes ocultos en los precios que fijamos".

"Los pequeños productores en Ecuador con los que colaboramos trabajan con microorganismos. Por lo tanto, suministramos una banana convencional que de todas formas cuenta con todas las iniciativas de sostenibilidad de BeFrank Bananen. Por otro lado, también ofrecemos una variante ecológica que es un producto realmente distintivo", dice el presidente de BeFrank.

A partir de finales de febrero, las primeras tiendas especializadas holandesas comenzarán a vender las bananas europeas BeFrank a través de los mayoristas Gebrs van Aarle, Postuma AGF y Willem Dijk AGF. "Estos empresarios se atreven a marcar la diferencia", dice Franklin. Todavía no ha podido firmar contratos con un retailer. "Todos están muy interesados hasta que se llega a la cuestión del precio. Por eso necesitamos a un héroe que se atreva a ofrecer una banana que cuesta 2,49 euros por kilo, porque solo esta banana nos dará la oportunidad de hacer que la cadena sea realmente sostenible".

"Las bananas BeFrank no son caras, son las demás las que son demasiado baratas. No es tan difícil asumir la responsabilidad y tomar una decisión con miras a largo plazo. La verdadera sostenibilidad solo puede lograrse trabajando juntos, ¡así que héroes de Europa y del resto del mundo, levantaos y uníos! ¡Nosotros estamos preparados!".

franklin@befrank.world    


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