Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Asaja, COAG y UPA anuncian nuevas movilizaciones en toda España

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado en un comunicado conjunto que llevarán a cabo una serie de movilizaciones en toda España “en defensa del futuro de los agricultores y ganaderos”, con las que quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones y al resto de los actores de la cadena agroalimentaria. Las primeras protestas están previstas para la última semana de enero. 

A su juicio, “la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España”.

A estas circunstancias, destaca, se le suman “los anuncios de recortes” en las ayudas de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea, la caída de la renta agraria o la imposición de barreras comerciales a la exportación, todo lo cual “justifica las protestas”.

Carta a Pedro Sánchez para que el MAPA mantenga Desarrollo Rural
Asaja, COAG y UPA han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclaman que las competencias de Desarrollo Rural se mantengan en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así lo anunciaron el jueves 16 en un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por que el Real Decreto 2/2020 del 12 de enero sobre la reestructuración de los departamentos ministeriales detalle que el de Agricultura, Pesca y Alimentación será competente para la “ejecución de la política en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y alimentación”.

Las organizaciones agrarias han subrayado “la ausencia de las atribuciones de Desarrollo Rural en el MAPA” (que sí aparecía en el anterior real decreto de estructuración departamental), cuando se trata del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y “es parte esencial de la política agraria”.

En el escrito, han defendido ante el presidente Sánchez que “la política de Desarrollo Rural es una parte esencial y primordial de la política agraria y se complementa de forma indisoluble con el resto de medidas e intervenciones que son de aplicación para asegurar el modelo europeo de agricultura”.

Primer y segundo pilar de la PAC, indisociables
Desde las organizaciones también han insistido en que esta realidad “se hace aún más patente en las negociaciones actuales sobre el futuro Marco Financiero Plurianual europeo, donde España junto con otros países de la Unión Europea (UE) defiende un presupuesto robusto y ambicioso, que garantice una PAC fuerte, potente y a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad y los compromisos internacionales adquiridos”.

Han defendido que sea el MAPA “quien siga capitaneado la negociación y la aplicación de la política agraria de España, tanto en el Primer Pilar de la PAC relativo a pagos directos y medidas de gestión de los mercados agrarios, como en el segundo pilar, de Desarrollo Rural. Ambos pilares son, complementarios e indisociables”.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor